La Unión | LOMAS

Cierran el año a puro tango igualitario con una milonga a la gorra

SÁBADO A LAS 20. El movimiento feminista VIVAS se presentará en Conurbania de Banfield, donde invitan a los vecinos a disfrutar de una clase de baile y un show musical.

VIVAS despide el año a puro tango

VIVAS despide el año a puro tango.

El movimiento feminista VIVAS realizará una nueva milonga a la gorra, la cual se desarrollará el sábado 26 de noviembre, a partir de las 20 en Conurbania de Banfield (Alsina 261). La jornada contará con una clase de baile, la milonga propiamente dicha y un show musical, todo con el fin de mostrar un tango más igualitario y sin jerarquías.

La jornada comenzará con una clase de tango a cargo de Romina Pernigotte, quien intentará poner en práctica lo que se trata en el libro "Tango en devenir", un escrito hecho por tres integrantes de la Agrupación Aires del Sur que busca mostrar un tango más igualitario, donde el baile se transforma en un "verdadero diálogo". "Se cuestiona, a partir de la propuesta pedagógica con perspectiva de género, las cuestiones de jerarquía", aclaró Susana Aguilar, integrante de VIVAS, sobre el fin de la clase de baile, que tendrá un mínimo costo de $500 y que también buscará que ambos integrantes de la pareja puedan ejercer e intercambiar el rol de líder y el rol de acompañante.

Cerca de las 22 empezará la milonga propiamente dicha, que será a la gorra. Allí, alumnas de tercer año de la Tecnicatura Superior en Interpretación y Coreografía de Tango, pertenecientes a la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas (situada en Temperley), presentarán "El tango siempre te encuentra", una exposición de tango-danza con una mirada integral del género musical. "Queremos fomentar la participación y la visibilización de las mujeres en el tango", acotó Aguilar, que será la encargada de musicalizar toda la jornada.

Cerca de las 22 empezará la milonga propiamente dicha, que será a la gorra. Allí, alumnas de tercer año de la Tecnicatura Superior en Interpretación y Coreografía de Tango, pertenecientes a la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas (situada en Temperley), presentarán "El tango siempre te encuentra", una exposición de tango-danza con una mirada integral del género musical.

Los vecinos que asistan van a poder disfrutar de un show musical con la participación de Mariana Novoa en la voz, Gastón Barrabia en la guitarra y Nicolás Kornblihtt en el bandoneón. También habrá una intervención de integrantes de VIVAS, en conjunto con algunos invitados e invitadas, llamada "Algunos cuerpos", en donde se leerá un texto del filósofo Paul Preciado.

"Somos una agrupación de mujeres que llevamos a cabo distintas actividades relacionadas al tango y estamos muy contentas del año que tuvimos, dando una mirada distinta, fomentando la diversidad y la no violencia de género", sostuvo Susana, muy feliz, y rápidamente añadió: "En cada milonga que hacemos queremos dejar un mensaje. Esta es la última que hacemos en el 2022 y el balance es sumamente positivo, siempre intentando mejorar y superar desafíos".

Somos una agrupación de mujeres que llevamos a cabo distintas actividades relacionadas al tango y estamos muy contentas del año que tuvimos, dando una mirada distinta, fomentando la diversidad y la no violencia de género.

Para finalizar, desde VIVAS avisaron que, durante la velada, los vecinos podrán aprovechar de un buffet económico y variado, con el fin de consumir algo rico mientras disfrutan del espectáculo.