La Unión | LOMAS

Controlan en tiempo real los autos que circulan por Lomas

Seguridad. El Municipio tiene 25 lectores de patentes que brindan información precisa y permiten detectar vehículos con pedido de captura.

Hay 25 lectores de patentes en las principales avenidas y accesos

Hay 25 lectores de patentes en las principales avenidas y accesos.

El Plan Integral de Seguridad del Municipio tiene diferentes herramientas para la prevención, análisis y esclarecimiento de delitos. Una de las principales es el sistema de monitoreo de patentes que funciona en las principales avenidas y accesos de Lomas.

Ya hay 25 lectores que brindan información precisa sobre los vehículos, permitiendo la detección de los que circulan con pedido de captura. "Tenemos carteles lectores de patentes en diferentes puntos de la ciudad que reportan todo al Centro de Operaciones, donde tenemos un área de laboratorio de imagen en la que trabajamos las 24 horas con personal policial y judicial para establecer y esclarecer diferentes delitos", expresó el director del Centro de Operaciones, Martín Buccafusco, quien agregó: "Días atrás, personal policial nos informó sobre un hecho delictivo bajo la modalidad entradera y, analizando las imágenes, pudimos captar que había dos vehículos involucrados y establecer de dónde venían. La información fue elevada inmediatamente a la comisaría y a la fiscalía interviniente en el caso.

Ante la cantidad de vehículos que por día entran y salen de la ciudad, la herramienta tecnológica es clave para potenciar la seguridad y los diferentes operativos que se realizan en los barrios.

En el Centro de Operaciones, que está ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 8300, incorporaron personal y tecnología de avanzada como pantallas y visores. Allí tienen un sistema que permite diferenciar los llamados que llegan al 911 por cuestiones policiales de los que son por temas de índole urbana como árboles caídos, rotura de bocas de tormenta y zanjeo, entre otros. Esto brinda la posibilidad de distribuir mejor la comunicación y optimizar el trabajo de los móviles que están abocados a la prevención.

Con el apoyo de Nación y Provincia, el Plan Integral de Seguridad también está compuesto por 500 móviles que recorren la ciudad, más de 700 cámaras y más de 700 alarmas comunitarias que tienen una sirena y un reflector de luz que están conectados de forma directa con el Centro de Operaciones Lomas. Además, se incorporaron 240 choferes y unos 300 policías.