Alarmas Lomas: instalaron más de 700 dispositivos en los barrios
PREVENCIÓN. El Municipio invita a descargar la aplicación para acceder a la alarma más cercana. Tienen una sirena y un reflector de luz, y están conectadas de forma directa con el Centro de Operaciones.
El Municipio de Lomas de Zamora, a través de su Secretaría de Seguridad, continúa con la instalación de alarmas comunitarias en todos los barrios del distrito con el apoyo de Nación y Provincia.
Se trata de una herramienta de prevención para los vecinos, quienes pueden contar con esto a través de la aplicación "Alarmas Lomas", que se descarga desde play store o app store en el celular, de forma simple y rápida.
Desde la implementación del Plan Integral de Seguridad, el Municipio ya lleva instaladas más de 700 alarmas comunitarias, las cuales están distribuidas por todos los barrios del distrito. En este marco, informaron que se proyecta la instalación de otras 200 para lo que resta del año.
En este sentido, la cobertura se extiende a más de 80 kilómetros y acapara a más de 20 mil los vecinos de distintos barrios que son usuarios del sistema de Alarmas Lomas. En 2021, se respondieron un total de 12.300 alertas.
Algunos de los últimos sitios donde se pusieron las alarmas fueron El zorzal y avenida Cabred; Larroque 2175, Farinello y Chacho Peñaloza; Vigil y Mayor Olivero; Arana Goiri y Ondarribia; Iparraguirre y Pergamino; Bruselas y Falucho; Bariloche e Turner; y Manuel Castro y Beruti, entre muchos otros.
LAS ALARMAS
Los dispositivos cuentan con una sirena y un reflector de luz que están conectados de forma directa con el Centro de Operaciones Lomas, desde donde se monitorean y derivan las emergencias según lo requieran. Pueden ser Bomberos Voluntarios, Tránsito, Defensa Civil, 107 y/o 911.
Las personas que cuenten con la aplicación Alarmas Lomas descargada en su celular pueden activar cualquiera de los tres módulos (reflector, sirena o col) frente a una situación de peligro o sospecha. Se trata de una herramienta que funciona como botón de pánico ante una emergencia y permite que las fuerzas de seguridad asistan rápidamente al lugar.
Son más de 350 establecimientos educativos tienen alarmas con sensores que se disparan ante cualquier movimiento y están en conexión con el Centro de Operaciones. A la vez, se armó un sistema de corredores escolares seguros con mayor presencia policial.