La Unión | DEPORTES

Liga Profesional: igual formato, pero cambiarían los descensos

Reunión en Ezeiza. Este lunes quedará definida la próxima temporada. Serían tres los que bajarían a la PN: dos por promedios y otro por tabla general. Atentos Banfield y Lanús.

Banfield y Lanús arrancan con bajo promedio

Banfield y Lanús arrancan con bajo promedio.

La Liga Profesional concluyó con el título de Boca Juniors como campeón. Y por estas horas, los dirigentes están evaluando el formato de temporada que se jugará a partir de 2023, que arrancará con la Copa de la Liga.

El lunes se reunirá el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional en el predio de Ezeiza para debatir cómo será el campeonato que viene. Sobre tres formatos posibles de disputa, hay uno que pica en punta.

Según se rumorea, los dirigentes están dispuestos a no efectuar grandes cambios, aunque habría un pequeño ajuste: en la Asamblea de la AFA realizada en diciembre pasado se firmó que serían cuatro los equipos que descenderían. Pues bien, ahora serían tres. Para esto, se necesitará el aval de la Asamblea General de AFA para la modificación respecto al 21/12.

Y hablando de la tabla que nadie quiere mirar, tanto Banfield como Lanús deberán sumar para no lidiar con la Primera Nacional. Sobre 28 equipos -falta determinar el segundo ascenso que sale de Estudiantes de Buenos Aires, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Instituto de Córdoba o Defensores de Belgrano- el Taladro arranca en el 20º puesto y el Granate 23º.

Sin contar a Belgrano de Córdoba –campeón de la Primera Nacional- y el otro representante del ascenso, Banfield (96 puntos) está igual que Rosario Central, cuatro puntos arriba de Central Córdoba y Lanús, siete sobre Sarmiento, a nueve de Platense y 16 de Arsenal. Más complicado se encuentra el Granate (92), que solo tiene por debajo a los de Junín, el Calamar y los del Viaducto.

Lo que no pudieron los dirigentes es suprimir los descensos. Contra esa postura, ganó la del presidente de la AFA Claudio Tapia. Se mantienen los dos para este 2022 (Aldosivi y Patronato) y tres para 2023 y 2024.

En el primer semestre está previsto que se juegue la Copa de la Liga –a fines de febrero- y en el segundo Liga Profesional, en el cual correrían los descensos, con la particularidad de que dos serían por promedios y el restante por la taba general. Y en 2024 al revés: dos por tabla general y otro por promedios. ¿A qué se llega con esto? A la eliminación de promedios en 2025 para que todo se defina por puntos, como se usa en la actualidad en el ascenso.