La Unión | LOMAS

Organizan una nueva visita de luna llena en la Reserva Santa Catalina

gratis. El encuentro nocturno a cargo del Municipio será el sábado a las 18.30. Hay que reservar lugar porque los cupos son limitados. 

El cierre del encuentro ser con un fogón supervisado por guardaparques

El cierre del encuentro será con un fogón supervisado por guardaparques.

En la Reserva Santa Catalina hay diferentes actividades gratuitas impulsadas por el Municipio. Una de las más esperadas por los vecinos es la visita nocturna de luna llena, que tendrá una nueva edición el sábado 15 a las 18.30.

"Los participantes van a disfrutar de una caminata guiada por nuestros guardaparques que comenzará al atardecer y terminará al llegar la noche. Luego habrá una ronda alrededor de un fogón, una charla sobre manejo del fuego y actividades recreativas", informaron desde la Secretaría de Medio Ambiente, y agregaron: "En un momento de tantos incendios forestales queremos dejar en claro que el fogón va a ser llevado adelante por el equipo de guardaparques que tienen capacitación en manejo del fuego y lo harán con todos los recaudos y las medidas necesarias".

La idea es que las personas disfruten de la naturaleza con otros sentidos y conozcan la fauna de hábitos nocturnos que tiene el predio ubicado en Garibaldi al 2400. Como es una actividad especial y que genera mucho interés, los cupos son limitados por eso hay que reservar un lugar mandando un mail a submedioambientemlz@gmail.com.

Por su parte, los domingos a las 10.30 y 14 realizan visitas guiadas en las que recorren los senderos, brindan detalles sobre la flora y fauna autóctona, la historia e importancia ecológica de la reserva, y las claves para su conservación. La inscripción también se hace por mail. 

Creada por ordenanza municipal en 1992, la Reserva tiene una extensión de 17 hectáreas y características que se consideran únicas en el conurbano bonaerense por su biodiversidad compuesta por más de 150 especies de aves como también cuises, liebres, peludos, comadrejas, lagartos overos e innumerables insectos y mariposas, entre otros invertebrados.

A través del Programa Eco Lomas, el área de Medio Ambiente viene llevando adelante una puesta en valor y conservación compuesta por obras de infraestructura, creación de nuevos espacios y señalización. Con el acompañamiento de vecinos, instituciones y ONGs se plantaron mil árboles nativos para avanzar con la puesta en valor. Más de 15 mil vecinos van al predio cada año y participan de propuestas como talleres y jornadas culturales.