La Unión | De puño y letra

De la conquista al respeto por la diversidad cultural

. En 1580, la región estaba habitada por las tribus del cacique Telomián Condié. Cuando llegaron los conquistadores españoles, acá también se derramó sangre. 

Una jornada de reflexión

Una jornada de reflexión.

¡Hola de nuevo, queridos vecinos y amigos de La Unión! Sabrán ustedes que el 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que conmemora la llegada a América de Cristóbal Colón. Esta fecha, que anteriormente se conocía como el Día de la Raza, fue el primer contacto entre los europeos y los nativos americanos, situación que -luego- dio paso a la conquista del continente. 

Como en este 2022 la fecha cae miércoles se tomó la decisión de trasladarlo al lunes para que la jornada se una al fin de semana. Con este mismo fin, también se decidió agregar al pasado viernes 7 como feriado nacional para fines turísticos. 

Más allá de los días de descanso, se trata de una jornada "de reflexión histórica y diálogo intercultural". Y aunque muchos nos enseñan en la escuela sobre los habitantes de Argentina antes de la conquista española, muy poco se sabe sobre las comunidades que ocupaban en ese período lo que hoy es -exactamente- Lomas de Zamora. Me refiero a las tribus que caminaban por el lugar que lo hacemos nosotros todos los días. En otras palabras, nuestros vecinos de otra época. 

Cuando Juan de Garay fundó Buenos Aires, en 1580, la región estaba habitada por las tribus nómades de un cacique llamado Telomián Condié. Los conquistadores españoles se quisieron quedar con sus territorios, al igual que lo hicieron en el resto de América. Y acá también se derramó sangre: todo terminó en el desigual y terrible combate de La Matanza, librado a orillas del río, cuyo desenlace con el ejército de Garay como vencedor dio origen al nombre de ese curso de agua. Aquella batalla provocó el destierro de los sobrevivientes y su cacique hacia el norte, la actual Mesopotamia y el sur del Brasil. 

La tribu de Telomián Condié vivía rudimentariamente y se sustentaba de actividades como la caza y la pesca, que abundaba tanto en el río de La Matanza como en las lagunas aledañas. Sí, también en nuestro arroyo del Rey. Influenciados por las tribus guaraníes del Litoral, aquellos pueblos cazaban guanacos y ñandúes con boleadoras y pescaban con redes. Por la escasez de agua tomaban la sangre de las presas y comían las raíces de los cardos. Así fueron armados a pelear contra los conquistadores europeos. 

Los tehuelches del norte también formaron algunas aldeas en lo que hoy conocemos como Lomas. Se caracterizaban por andar desnudos, por tener sus cuerpos completamente depilados, por sus calzados de piel cubiertos de pastos por dentro para contrarrestar la humedad y por su altura superior a la media. Tan altos eran que los españoles los bautizaron Patagones en honor al gigante llamado Patagón que protagonizaba una popular historieta europea de la época. Increíble. Me despido hasta la semana que viene.

Temas Relacionados