Terremoto en México: el impactante testimonio de un lomense
FUERTE SUSTO. Gonzalo Bueno, oriundo de Lomas, vivió de cerca el temblor de este lunes junto a su esposa. El sismo fue de una magnitud de 7,4 grados.
Gonzalo Bueno es oriundo de Lomas de Zamora y vive en México desde hace 11 años. Este lunes por la tarde le tocó vivir de cerca el sismo de 7,4 grados de magnitud que tuvo como epicentro el estado de Michoacán.
El contexto estuvo cargado de tensión. Cada 19 de septiembre, en la Ciudad de México se realiza el Macro Simulacro de Evacuación. Gonzalo y su esposa Angie viven en el piso 20 de un edificio en la zona de Santa Fe y habían llegado al departamento al mediodía para esperar allí el tradicional simulacro, que se llevaría a cabo a las 12:19. Nunca imaginaron que detrás de ese operativo vendría un temblor real.
"Estuvimos conversando un rato y ella fue a bañarse alrededor de las 12:50. Yo me encontraba en la sala comedor. De repente siento un golpeteo, me pongo a ver de dónde venía y era una de las tablas de madera que tenemos colgadas como decoración en la cocina, que se empezaron a mover", relató Gonzalo desde México, en charla con La Unión.
La fecha de este fenómeno coincidió con la de otros dos sismos ocurridos en 1985 y 2017, ambos con consecuencias trágicas. El recuerdo estaba más vivo que nunca. La esposa de Gonzalo es mexicana y ese último terremoto ocurrido hace cinco años la afectó mucho emocionalmente. El nuevo temblor de este lunes la hizo entrar en una crisis nerviosa.
"Miro la lámpara colgante del comedor y se empezaba a sacudir feo. Fui a buscar a Angie y le digo 'tranqui, pero está temblando'. Ella entra en shock siempre, así que la tuve que ayudar a vestir y la llevé hacia nuestra 'zona segura'. La senté a ella, a nuestra perrita Pipoca y agarré nuestras mochilas de emergencia a la espera de que pase un poco el temblor. Fueron tres o cuatro minutos interminables", contó Gonzalo sobre esos momentos de máxima tensión.
Afortunadamente, en la zona donde vive el joven lomense con su pareja no hubo que lamentar daños materiales como sí ocurrió en la localidad lindera, donde un puente quedó con peligro de derrumbe. Sin embargo, el temblor les hizo pegar un gran susto. "Acá arriba se sacude feo. Imaginate, 20 pisos y seis subsuelos. Se flamea", graficó Gonzalo.
En distintas zonas de México se vivieron momentos de angustia y desesperación, con consecuencias devastadoras. Se llegó a confirmar una víctima fatal por la caída de un muro en un centro comercial. Por fortuna, al menos en el barrio de Gonzalo, el temor ya pasó.
"Está todo muy tranquilo ahora. El equipo del edificio hizo todo el recorrido y se aseguraron que no hay fugas de gas ni daños estructurales. Ahora falta que venga Protección Civil y dé el informe final, pero a priori todo está bien", cerró el lomense, ya con más calma.