Entregaron copas menstruales en la Unidad N°40 de Lomas
Equidad. El Municipio realizó una jornada integral de salud para las mujeres que están privadas de su libertad.
Además de un factor de desigualdad para las mujeres, la menstruación fue históricamente invisibilizada y puesta en un lugar de tabú. Para garantizar un acceso equitativo y brindar información precisa, el Municipio continúa con la entrega de copas menstruales.
"El uso de las copas menstruales beneficia nuestra salud, garantiza el cuidado del ambiente y fortalece la autonomía y economía de las mujeres. Estuvimos en la Unidad Penitenciaria Nº40 para hacer entrega de copas menstruales a las mujeres que allí habitan, conversando sobre gestión menstrual, salud reproductiva y derechos sexuales", expresó la intendenta Marina Lesci.
Ubicada en Santa Catalina, la Unidad N°40 tiene un pabellón femenino en el que actualmente hay 90 mujeres privadas de su libertad. "Durante un taller con dos compañeras que trabajan con nosotras, un grupo de mujeres planteó la necesidad de acceder a las copas menstruales así que coordinamos con la Secretaría de Salud y una ginecóloga porque la idea fue realizar una jornada de gestión menstrual para abordar el uso del copa, el cuidado de la salud, métodos anticonceptivos y prevenciones ginecológicas", expresó la directora de Reinserción Social, Viviana Guido, quien agregó: "Más allá del lugar físico donde se encuentran, todas las personas son sujetos de derecho. Tuvimos un encuentro muy importante que culminó con la entrega de 90 copas menstruales".
En la charla explicaron los beneficios, el uso y la correcta higienización de la copa menstruales, despejaron dudas sobre métodos anticonceptivos, el ciclo reproductivo y entregaron preservativos.
"En las Unidades N°40 y N°58 seguimos con los operativos de DNI para brindar un derecho tan primario y esencial como el de la identidad. También entregamos certificados de preidentificación para personas que nunca tuvieron documentos", destacó Guido.