Vuelven a funcionar los colectivos de noche, pero con limitaciones
CAMBIO. Anunciaron que el paro se levantará paulatinamente en el AMBA a medida que el Gobierno cumpla con el cronograma de pagos a las empresas para saldar deudas.
Después de 12 jornadas de lockout que las empresas de colectivos llevan adelante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en horario nocturno, anunciaron que comenzará a normalizarse el servicio. Fue luego de que el Ministerio de Transporte presentara un cronograma de pagos para normalizar una deuda de aproximadamente $11.000 millones.
La medida había abarcado la interrupción de los servicios entre las 22 y las 5 de cada día, y la reducción de frecuencias diurnas, similares a los días sábados. "Ante el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago de acá a fines de octubre, se decidió que a partir de esta noche se comenzará a normalizarse los servicios nocturnos", señalaron a Télam fuentes de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), una de las entidades que llevan adelante la medida de fuerza.
Aclararon que la normalización del servicio "no será inmediata" y que dependerá de que se cumpla con la normalización de las deudas con las empresas.
Ayer tuvo lugar una reunión entre el ministro Alexis Guerrera y otros funcionarios de la cartera con dirigentes de las cámaras del sector, en la que se indicó a las empresas cómo será el cronograma de pagos pendientes durante las próximas dos semanas, mostrando una previsibilidad respecto a las deuda que es de aproximadamente $11 mil millones, informó Transporte.
La deuda -aseguró la cartera de Transporte- representa menos de un mes y compone también parte de la deuda de la Ciudad de Buenos Aires. "Se le pidió que incorporen las frecuencias y los servicios faltantes. Vale aclarar, que vamos a mantener a través de la CNRT todas las actas que haya que labrar por la no prestación de servicios, que al día de hoy son más de 110 actas, por más de $20 millones", aseguró Transporte en un comunicado.
"Vamos a mantener a través de la CNRT todas las actas que haya que labrar por la no prestación de servicios, que al día de hoy son más de 110 actas, por más de $20 millones", aseguró Transporte en un comunicado.
La CNRT se rige por el "Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998" donde la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros y es sancionada en cada caso, con multas de entre 500 y 15.000 boletos mínimos.
La medida iniciada el 19 de agosto último es encabezada por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), que argumentan demoras en el pago de subsidios a pesar de las transferencias realizadas desde Nación para subsanar esas situaciones.
Asimismo, notificó al gobierno porteño para que restablezcan la deuda de aproximadamente $ 1.300 millones con el sistema urbano de transporte como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte.
Sin embargo, desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta no hubo ningún contacto con las empresas de transporte para destrabar el conflicto.
El organismo denunció también que el sistema de colectivos en el AMBA se encuentra sobredimensionado, ya que los datos del sistema SUBE indican que aún hay 800.000 pasajeros menos que en 2019, mientras se mantiene la misma cantidad de flota que en dicho año.
LAS LÍNEAS AFECTADAS
El lockout afecta los servicios de las líneas 2, 4, 15, 29, 33, 37, 39, 45, 46, 47, 49, 53, 59, 61, 62, 64, 70, 80, 86. 88, 93, 95, 96, 97, 102, 105, 114, 118, 123, 124, 126, 129, 154, 160, 166. 179, 180, 181. 185 y 193.
También comprende a las líneas 203, 205, 218, 228 F, 236, 244, 248 C, 269, 284, 288, 291, 295, 302, 303, 306, 311, 312, 313, 315, 318, 320, 325, 328, 329, 333, 338, 350, 351, 355, 378, 382, 390, 395, 406, 407, 422, 437, 440, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 506 A, 509, 511, 518, 520, 522, 524, 527, 541, 543, 544, y 549.