Un espacio de reflexión y debate para adultos mayores de Lomas
a cargo del Imdipam. Integrantes de centros de jubilados participan de jornadas virtuales en las que escuchan cuentos, los analizan y exponen sus pensamientos.
Integrantes de los centros de jubilados de Lomas participan de jornadas virtuales en las que escuchan cuentos, los analizan y luego debaten sobre diferentes temas.
"Es una actividad que la transmitimos desde la oficina para fomentar tanto la lectura como el análisis crítico. Son relatos breves que generan debates interesantes, ya que cada participante se expresa y cuenta su experiencia de vida", señaló el director de Adultos Mayores, Nicolás Luciano.
La propuesta del Imdipam lleva el nombre de "Cuentos para reflexionar" y se realiza los miércoles por la plataforma Zoom.
La propuesta del Imdipam lleva el nombre de "Cuentos para reflexionar" y se realiza los miércoles por la plataforma Zoom. "Está pensada para fortalecer todo lo relacionado a lo cognitivo a partir de historias que tienen que ver con la empatía, valorización y crecimiento. Como las personas adultas mayores están aisladas desde que arrancó la pandemia, buscamos acompañarlos y fortalecer el contacto con herramientas digitales", señaló Alejandra Varela, integrante de la dirección que lleva adelante las actividades recreativas.
Alejandra, que es tallerista de teatro, se encarga de narrar los cuentos y luego abre el juego para que los participantes expongan sus pensamientos. "Les encanta el debate y sostienen sus ideas con convicción, generando un intercambio positivo. También nos dicen que reflexionan sobre cosas que antes no", remarcó Varela y destacó "la predisposición que tienen para conectarse y usar el Zoom".
"El taller es un espacio placentero en el que Alejandra nos lee un cuento cuya moraleja nos hace reflexionar, intercambiar ideas, acordarnos de lo pasado y también de nuestro futuro. A pesar de los años, siempre es tiempo de crecer, cambiar y aprender", expresó Yolanda Laiolo, secretaria de la Asociación Gallega de Jubilados y Pensionados, quien agregó: "La lectura estimula la actividad cerebral y al interactuar nos mantenemos activas y activos. Es una experiencia excelente y nos sentimos muy acompañados por el Imdipam".