Violenta represión policial en la marcha en apoyo a Cristina
Recoleta. Efectivos del Gobierno de la Ciudad respondieron con gases lacrimógenos, palazos e hidrantes a la manifestación de militantes y referentes políticos.
La movilización pacífica que se realizó hoy en apoyo a Cristina Kirchner terminó con una violenta represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo personas heridas y dirigentes detenidos.
Militantes y referentes del Frente de Todos fueron hasta las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta, ubicado en Recoleta, para manifestarle su apoyo en el marco del juicio por la causa conocida como Vialidad. La particularidad es que el lugar estaba vallado por orden del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.
Después de las 18, un grupo reducido de manifestantes tiró las vallas y los efectivos policiales respondieron con gases lacrimógenos, palazos y un camión hidrante. El periodista Ezequiel Guazzora fue golpeado y herido en la cabeza, y luego detuvieron al diputado provincial Matías Molle; el exjefe de la bancada del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense, Facundo Tignanelli; y al actual encargado de la oficina de prensa de la AFIP, Fabián Rodríguez. Una hora después comunicaron que fueron liberados.
"Quieren prohibir las manifestaciones de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial. La lógica del Sr. Larreta es la misma lógica del partido judicial: para los macristas, cuidado y protección; para los peronistas, vallas, infantería de la Policía de la Ciudad y hasta palos, gas lacrimógeno y gas pimienta como la noche del lunes", señaló la vicepresidenta.
"Expreso mi más enérgico repudio a la violencia institucional desatada por el Gobierno de la Ciudad frente a una masiva manifestación de ciudadanas y ciudadanos expresándose en libertad y en democracia. Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y sus fuerzas de seguridad deben trabajar para cuidar la seguridad ciudadana, evitando crear contextos de hostilidad ante masivas movilizaciones", expresó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, y remarcó la necesidad de que "cese el hostigamiento a la vicepresidenta y garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los ciudadanos y ciudadanas".
La represión también fue repudiada por dirigente oficialistas, del Frente de Izquierda y organismos de Derechos Humanos. Pasadas las 20.30 hubo una reunión entre Marcelo D'Alessandro (Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad), Jorge Macri (ministro de Gobierno porteño), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad la Nación) y Wado de Pedro (ministro del Interior de la Nación) en la que se acordó que el Gobierno porteño retire las vallas y repliegue a los efectivos policiales.