Violeta Aranda quedó otra vez entre las mejores del país
En Córdoba. La atleta lomense participó de la Copa Nacional de Clubes de Pruebas Combinadas y mejoró su propia marca quedando segunda en la categoría de heptatlón.
A días de que la actividad del equipo de Atletismo de Lomas sea reconocida por el Concejo Deliberante Local, una de las principales representantes del grupo dio muestras de su nivel en un certamen nacional.
Violeta Aranda volvió a brillar representando al distrito. Esta vez fue en el marco de la Copa Nacional de Clubes de Pruebas Combinadas donde compitió en la categoría de heptatlón y batió su propia marca personal para consagrarse subcampeona entre mujeres de todo el país.
Para ello viajó hasta Córdoba donde tuvo lugar el certamen durante el último fin de semana. Tal como lo marca su nombre, el heptatlón reúne siete pruebas en las cuales cada atleta debe competir. A lo largo del sábado y el domingo y dentro de la categoría Sub23, Violeta hizo 100 metros con vallas, 200 metros llanos, 800 metros llanos, salto en alto, salto en largo, lanzamiento de bala y lanzamiento de jabalina. Entre todas las pruebas sumó 4245 puntos, superando su marca anterior que era de 4211 y obteniendo el segundo puesto en la tabla.
"Fue el heptatlón más difícil que hice. Hubo muchos factores que tranquilamente podrían haber 'arruinado' la competencia. Cansancio físico, pero más mental por algunas cuestiones de organización del torneo al punto de que terminé la última prueba casi sin poder recuperarme cuando habitualmente lo hago bien. Pero trate de enfocarme en lo mío, apuntarles a mis marcas y no dejar que me afecte la situación", contó la lomense. En su categoría, la cordobesa Mariam Buenanueva fue la ganadora con 4485 puntos mientras que en tercer lugar se ubicó la santafesina Milagros Lamagni con 3589.
Aranda había sido bronce en abril pasado en Concepción del Uruguay en el marco del 102° Campeonato Nacional de Mayores. Además, a finales del año pasado se había consagrado campeona argentina en Pruebas combinadas y viajó a Guayaquil para competir en el Campeonato Sudamericano U23 donde fue quinta en el heptatlón compitiendo en siete pruebas contra chicas de todo el continente. También en 2021 y en el Torneo "Semana del Mar", logró el oro en salto en largo y en lanzamiento de bala al tiempo que fue segunda en 200 metros con vallas.
Marina Fernández, coordinadora del equipo de atletismo de Lomas, viajó a Córdoba con Violeta y contó sus sensaciones tras este nuevo podio. "Fue muy positivo lo que logró. Un podio siempre es importante, pero lo más destacado es que sigue mejorando su rendimiento. Fue un torneo atípico (frío, inconvenientes con la organización) donde fue muy difícil para todos buscar marcas específicas o rendimientos destacados. Y sin embargo ella pudo enfocarse, luchar cada prueba, buscar cada punto y así logró mejorar su registro anterior", resaltó. En este sentido, el Municipio costeó los gastos del viaje y la estadía en la provincia.
Por último, Fernández se refirió al cronograma para las próximas semanas. "Teniendo en cuenta el clima y la altura del año, nos marca un buen pronóstico para lo que viene, aún más importante, como es el Campeonato Nacional a fines de agosto en Posadas", cerró.