Lanzaron una campaña de vacunación masiva en cárceles de Lomas
Salud. En la Unidad Nº58 de Lomas se presentó la iniciativa que busca alcanzar a 47.300 personas privadas de su libertad.
En la Unidad Nº58 de Lomas lanzaron una campaña de vacunación masiva que alcanzará a las 47.300 personas privadas de su libertad que están alojadas en las 66 cárceles y alcaidías pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
"Este programa nació de la articulación entre el Municipio y la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Ya completamos el esquema de vacunación de calendario en la Unidad Nº40 y junto al Ministerio de Salud de la Provincia avanzamos en la vacunación contra el Coronavirus", expresó el secretario de Salud local, Mariano Ortega Soler.
Entre el Municipio y la Provincia generaron un esquema de trabajo para garantizar el acceso a la vacunación en todas las unidades penitenciarias durante los próximos seis meses. En la Unidad Nº40 ya aplicaron vacunas contra Coronavirus, gripe y Hepatitis B, además de testeos de HIV y Sífilis.
El lanzamiento también contó con la presencia de la intendenta, Marina Lesci; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak; y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Tanto en 2020 como en 2021, se desplegó un operativo masivo de vacunación que logró posicionarse como uno de los sistemas penitenciarios del mundo con menor índice de contagios y fallecimientos de los internos y agentes.
OTRAS ACCIONES
A fines del año pasado, en la Unidad Nº58 inauguraron dos pabellones literarios con el objetivo de que los internos participen en actividades que fomenten la lectura y escritura como herramienta transformadora. La iniciativa forma parte del programa cultural "Pabellones literarios para la Libertad" que se desarrolla en todas las unidades penitenciarias de la Provincia.
Mientras que en la Unidad N°40 de Lomas se lleva adelante el programa cultural "Corredor literario", que consiste en el dictado de talleres y cursos de alfabetización. Allí, un grupo de internas editan la revista "Sobreviviendo" que es de publicación semestral y distribución gratuita de 500 ejemplares.
Durante este verano, en ambas cárceles dieron talleres de educación física, portugués y cine. Y otra de las propuestas destacadas son las clases de boxeo en la Unidad Nº40.