La Unión | LOMAS

Organizan actividades recreativas en dos cárceles de Lomas

Verano+ATR. Dentro de la Unidad Nº40 y Nº58 hay talleres de educación física, portugués y cine debate para personas privadas de libertad.

Hay 80 participantes por cada establecimiento

Hay 80 participantes por cada establecimiento.

El programa Verano+ATR también se realiza en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense. Dentro de la Unidad Nº40 y Nº58 de Lomas, las personas privadas de libertad participan de diferentes actividades recreativas.

Un grupo de docentes están a cargo de los talleres de educación física, portugués y cine debate que se extenderán durante todo enero. Hay dos actividades en el turno mañana y dos por la tarde. "Estábamos esperando estos talleres de verano porque nos ayudan a prepararnos para el inicio del ciclo lectivo en marzo", contó Braian, uno de los internos de la Unidad Nº58 que forma parte de la experiencia.

Para supervisar la propuesta hubo una recorrida con la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la Dirección General de Cultura y Educación, y del Servicio Penitenciario Bonaerense. La jornada culminó con una presentación del grupo de teatro y de una agrupación de música que funcionan en la Unidad Nº40.

El programa Verano+ATR se desarrolla en 45 cárceles de la Provincia con un cupo de 80 participantes por cada establecimiento que son divididos en cuatro grupos de 20. Son unas 3.600 personas incluídas en la iniciativa destinada a las escuelas que funcionan en contexto de encierro.

Al igual que en los establecimientos públicos, el objetivo es ayudar de una manera recreativa y pedagógica a aquellos estudiantes que, por diversas razones, no alcanzaron los objetivos para aprobar el año.

Durante el año pasado, la matrícula escolar de las personas privadas de libertad fue de 12.916 estudiantes y se logró el número de egresados universitarios más alto de los últimos cuatro años. "También avanzamos en la ampliación del alcance de cursos de alfabetización avalados por las universidades nacionales y provinciales, y en la gestión para la incorporación de nuevos cargos docentes en gran parte de los complejos penitenciarios", informaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Temas Relacionados