Es de Lomas y expondrá una serie de obras en una galería londinense
GRAN OPORTUNIDAD. Ignacio Malara contó con detalles cómo se dio la posibilidad de exhibir su arte del otro lado del Océano Atlántico, el próximo 18 de agosto.
El artista plástico lomense Ignacio Malara representará a Lomas en Europa: el 18 de agosto tendrá la posibilidad de presentar una serie de obras llamada "Los borrachos de Guernica" en una galería de Londres. El lomense dio detalles sobre los cuadros que expondrá y cómo surgieron, su participación en el Viejo Continente y, además, rememoró sus primeros pasos en la profesión, descubierta casi de casualidad.
"Cuando era un adolescente vivía frecuentemente en Nueva York porque mi hermano, que luego falleció en 1997, estaba siendo tratado a causa de una enfermedad. Él, cuand se encontraba bien de salud, pintaba y dibujaba e incluso una persona le regaló una gran cantidad de materiales, como bastidores y atriles", empezó a contar Ignacio sobre los primeros recuerdos que aparecen en su mente en cuanto al arte e inmediatamente explicó cómo se dio su primer contacto con un pincel: "En uno de mis viajes a Estados Unidos me dice que me lance a pintar, pero en mi vida había pensado en esa posibilidad. Fue como un fuego que se despertó en el interior y me acuerdo perfectamente ese momento en el que agarré un pincel por primera vez, a los 16 años".
En uno de mis viajes a Estados Unidos me dice que me lance a pintar, pero en mi vida había pensado en esa posibilidad. Fue como un fuego que se despertó en el interior y me acuerdo perfectamente ese momento en el que agarré un pincel por primera vez, a los 16 años.
Luego de la partida de su hermano, Malara regresó definitivamente a Argentina y estudió para ser profesor de dibujo y cultura. "En ese momento, yo ya hacía trabajos con quien fue mi maestro absoluto, 'Tito' Acuña, con quien salíamos a hacer trabajos por Santa Catalina, pinté muchísimo por Lomas", sostuvo.
Lo cierto es que, pasado un tiempo, Ignacio se dedicó a trabajar en serie (hacer una importante cantidad de trabajos sobre el mismo tema). Fue así que hace unos años decidió llevar a cabo obras en base al pintor español Diego Velázquez, específicamente sobre su cuadro "El triunfo de Baco", que es popularmente conocido como "Los borrachos".
"A raíz de esto me empecé a empapar de toda la obra de Velázquez. Paralelamente, en nuestro país sucedía la famosa toma de terrenos de Guernica y ahí encontré una conexión entre ambos temas. Así fue que comencé a pintar la serie 'Los borrachos de Guernica'", dijo.
Lo que nunca pensó Malara es que dicha serie próximamente va a ser expuesta en Inglaterra, más específicamente en Londres. "La convocatoria se dio porque una mujer estuvo en la casa de una persona que tiene obras mías. A ella le gustaron mis cuadros, se contactó conmigo y quiere que vaya a exponerlos a una galería que abrió hace muy poco", contó. Una oportunidad muy difícil de rechazar.
Ignacio decidió llevar a cabo obras en base al pintor español Diego Velázquez, específicamente sobre su cuadro "El triunfo de Baco", que es popularmente conocido como "Los borrachos". A raíz de esto empezó a empaparse de toda la obra de Velázquez, mientras en Argentina sucedía la famosa toma de terrenos de Guernica, por lo que se le ocurrió hacer una conexión entre ambos temas y empezar a pintar la serie 'Los borrachos de Guernica'". Lo que nunca pensó Malara es que dicha serie próximamente va a ser expuesta en Inglaterra.
Ignacio partirá a Londres a mediados de agosto, ya que el 18 de ese mes será la inauguración de la muestra. Allí, además de exponer sus obras, hará una instalación, es decir, colocará distinto contenido artístico en dos o tres dimensiones que está emparentada con sus cuadros.
"En la muestra va a haber más artistas y, en el día de la inauguración, vamos a tener como un diálogo con un músico. En mi caso estaré con Sola Akingbola, percusionista de la banda Jamiroquai, quien intervendrá auditivamente la sala mientras los visitantes pueden observar mis cuadros", reveló sobre lo que se podrá ver en el Viejo Continente.
Ignacio contó que, además de hacer cuadros, también le atrae pintar en formato grande, como lo puede ser un mural, ya que "es más práctico para poder explayarme": "En los murales uso pintura al agua, ya sea acrílico o látex, y aerosol, mientras que en los cuadros uso de todo un poco: papeles, crayones, fibras, lápices, distintas pinturas y técnicas mixtas".
En la muestra va a haber más artistas y, en el día de la inauguración, vamos a tener como un diálogo con un músico. En mi caso estaré con Sola Akingbola, percusionista de la banda Jamiroquai, quien intervendrá auditivamente la sala mientras los visitantes pueden observar mis cuadros.
"Yo ya trabajo con dos mecenas que confiaron primero en mí y ahora aparece una tercera posibilidad. Me siento un bendecido total, como que estoy en un paraíso, pensar que hago obras y que otra persona las quiere es una cosa rara", dijo, entre risas.
Para finalizar, y al ser consultado sobre sus gustos por los artistas nacionales, Ignacio explicó que el que más le gusta es Carlos Alonso porque "es gigante en cuanto a dibujo, mensaje y color, uno de los mejores de toda la historia del arte".