Harán un Zumbathon para cerrar el Mes del Autismo
ESTE SÁBADO. La jornada, que busca concientizar sobre esta condición, se hará en el Parque de Llavallol. Piden llevar una remera azul y un alimento no perecedero.
En el marco del Mes del Autismo, la organización Familia TEA Banfield, en conjunto con el Centro de Educación Terapéutica Hermano Sol y Hermano Luna, el Centro de Día Meraki Vayu y el Municipio de Lomas cerrarán el mes de actividades con un Zumbathon azul que tendrá como objetivo seguir concientizando a la sociedad sobre esta alteración neurobiológica. La jornada se hará el próximo sábado 30 de abril en el Parque de Llavallol y piden un alimento no perecedero para ser destinado a un comedor de la zona.
El evento comenzará a partir de las 15 en el espacio público ubicado en la intersección de las calles Santa Catalina y Libres del Sur. Más de 15 instructores de Zumba se unieron a la causa solidaria que tiene como fin entretener a los vecinos con una alegre jornada de baile y, sobre todo, dar a conocer lo que es el autismo y "los diversos llamados de atención" que aparecen en las personas que lo padecen.
El evento comenzará a partir de las 15 en el espacio público ubicado en la intersección de las calles Santa Catalina y Libres del Sur. Más de 15 instructores de Zumba se unieron a la causa solidaria que tiene como fin entretener a los vecinos con una alegre jornada de baile y, sobre todo, dar a conocer lo que es el autismo.
"Esto se va a realizar para darle un cierre al mes del autismo y a todas las actividades que fuimos haciendo este mes para visibilizar", contó Pabla Díaz, una de las referentes de Familia Tea Banfield, que inmediatamente agradeció el apoyo del Municipio y de la Delegación de Llavallol Norte, que harán posible que las instituciones y los instructores cuenten con un escenario, sonido y luces para el show.
La jornada también contará con algunos stands: uno será sobre el Certificado Único de Discapacidad para todos aquellos que necesiten asesorarse, mientras que también habrá un espacio para realizar el Censo 2022 de manera digital. Familia TEA Banfield tendrá su propio lugar para poder entregar información sobre el autismo.
La jornada también contará con algunos stands: uno será sobre el Certificado Único de Discapacidad para todos aquellos que necesiten asesorarse, mientras que también habrá un espacio para realizar el Censo 2022 de manera digital. Familia TEA Banfield tendrá su propio lugar para poder entregar información sobre el autismo.
Los organizadores pidieron a los vecinos que asistan con una remera azul, que es el color identificatorio del autismo, y, además, colaborar con un alimento no perecedero para el comedor San Martín de Llavallol.
"Durante abril y en distintos puntos del país se habló mucho acerca del autismo, eso es muy bueno porque la pandemia nos había condicionado de hacer este tipo de jornadas masivas", dijo Pabla, que inmediatamente sostuvo: "Esperamos mucha concurrencia ya que es un evento gratuito. Ojalá los vecinos nos acompañen y, de paso, que disfruten de una gran tarde a puro baile".
Durante abril y en distintos puntos del país se habló mucho acerca del autismo, eso es muy bueno porque la pandemia nos había condicionado de hacer este tipo de jornadas masivas. Esperamos mucha concurrencia ya que es un evento gratuito. Ojalá los vecinos nos acompañen y, de paso, que disfruten de una gran tarde a puro baile.
Cabe recalcar que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) consisten en una compleja alteración neurobiológica que afecta las capacidades de comunicación y relación. Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo y provocan dificultades en la comunicación y el lenguaje, en la interacción social, en la imaginación, en el juego y en el desarrollo de actividades e intereses. "Nos podemos dar cuenta a partir de los 18 meses de vida de una persona. Otros signos pueden ser la falta de contacto visual y de señalización, el llanto constante sin causa o el apego a cosas inusuales", aclaró Díaz, que contó que Familia TEA Banfield volverá a hacer las reuniones de padres de chicos con autismo a partir de mayo y que "ahora contamos con el apoyo de la subsecretaría de Discapacidad de Lomas para derivar algunos casos".
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner en valor y ayudar a tanto niños como adultos que sufren este trastorno. El color azul fue elegido como insignia ya que es el mismo color del mar, "muchas veces tranquilo y sereno y otras veces tan tormentoso".