Mañana no habrá trenes: ratificaron el paro nacional
alerta. La medida de fuerza es por 24 horas a partir de esta medianoche "en defensa de la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales".
El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó hoy el paro nacional de 24 horas a partir de esta medianoche "en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo", lo que afectará todos los servicios de pasajeros y de cargas, confirmó el gremio.
"La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización", enfatizó el dirigente, quien adelantó que continuarán los paros y el quite de colaboración en la actividad.
El servicio del Tren Roca, que realiza el recorrido La Plata-Constitución, se verá afectado por la medida durante 24 horas, junto con todo el sistema, por lo que no estará en funcionamiento.
Maturano sostuvo en un video y en un documento de prensa que la industria ferroviaria "es de forma permanente atacada, en este caso por la justicia", y añadió que el gremio también rechaza "las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al sector del autotransporte".
"El ferrocarril está siendo atacado y, prueba de ello, es lo que ocurrió durante el asfaltado de vías y ante la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús, por ejemplo", afirmó.
El malestar también se relaciona con "las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60 por ciento", dijo.
"Algunas comunas de forma irregular asfaltaron vías en los pasos a nivel, lo que impide que los trenes paren en las estaciones de esas localidades. Existe una embestida contra la actividad. A ello se suma la compra fantasma de pasajes, lo que agota las comodidades para derivar pasajeros al autotransporte", denunció.
Maturano embistió contra la decisión de algunos jueces, que prohibieron "la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, lo que beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren.
Maturano embistió contra la decisión de algunos jueces, que prohibieron "la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, lo que beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren, en un contexto nacional en el que fallecen más de 5 mil personas en accidentes de tránsito carretero", enfatizó el sindicalista.
Para Maturano, "la clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales", y aseguró que a fin de preservar la seguridad "la justicia debe exigir a las empresas la reparación de infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal".
La justicia "optó por lo más fácil, es decir, una resolución contraria al sistema ferroviario", dijo Maturano, quien sostuvo que "llama la atención que los organismos de control no funcionen a partir de la inexistencia de una Ley Federal de Transporte, que La Fraternidad pregona desde hace más de 15 años".
A continuación, el listado de las que no funcionarán:
Línea Belgrano Norte
Línea Belgrano Sur
Línea Mitre
Línea Roca
Línea Sarmiento
Línea San Martín
Línea Urquiza