Jah Nazareth & The Jampipaz pisa fuerte en la escena del reggae
Música. Con una propuesta diversa y compuesta por varios formatos, la banda está ampliando sus horizontes y sumando varias fechas importantes.
Con el género new roots como bandera, Jah Nazareth & The Jampipaz está pegando fuerte en la escena del reggae y ampliando sus horizontes gracias a una propuesta musical dinámica compuesta por varios formatos.
"Arrancamos en 2007 con mi proyecto solista siendo la primera banda dentro del género que tocaba en formato soundsystem junto a un DJ que tira bases jamaiquinas modernas. También tocamos junto a la banda bautizada como The Jampipaz y en formato acústico así que son tres tipos de shows que se van alternando y adaptando según el lugar en el que nos convocan", detalló Matías, cantante y creador del proyecto.
El new roots está basado en el esqueleto del raggamuffin (subgénero del dancehall y el reggae) y puede mezclarse con gospel, blues, jazz, soul y rap. En un contexto musical tan diverso y deforme, en el buen sentido de la palabra, desde Jah Nazareth & The Jampipaz se sienten a tono y con ganas de seguir explorando. "Desde hace varios años que el hip hop estadounidense y de otras partes del mundo viene sumando mucho r&b a su repertorio. Aunque ahora está de moda, esa onda llegó tarde a Argentina y desde nuestro lugar siempre tratamos de aplicarla fusionando diferentes géneros", destacó Matías, y agregó: "El new roots es un reggae más movido y bien arriba. Como un blues pero más rápido".
Turbulence, Jah Mason, Anthony B, Stevie Wonder, Whitney Houston, Rihanna y Straika D son algunas de las influencias de la agrupación integrada por Iván (batería), Jahwaii (teclados), Norberto (guitarra) y Cristian (bajo). "También está Erykah Badu, que es una gran referenta", apuntó Matías.
La banda viene de tocar con Fidel Nadal y Pablo Molina en Circus, y el próximo domingo llegan al Tío Bizarro en Burzaco. Mientras que el mes que viene compartirán escenario con Viejas Locas y luego estarán en un evento de hip hip que se llevará a cabo en el oeste. "La gente que escucha reggae nos conoce y ahora estamos empezando a pisar fuerte en otros ámbitos. Tenemos muchas fechas y un año con muchos proyectos", remarcó Matías, que vive en Temperley.
Jah Nazareth & The Jampipaz tiene tres discos y otros dos por venir. "Estamos grabando un cuarto en formato soundsystem y un quinto con la banda que quedaron pendientes por la pandemia. Además de lo musical, le damos mucha prioridad al mensaje que tienen las letras de las canciones que son de amor, sociales y espirituales, y están basadas en experiencias propias, la realidad y cuestiones del sistema", expresó el cantante y compositor.