Aseguran que por el pase sanitario aumentó hasta un 40% la vacunación
PANDEMIA. La iniciativa rige desde el martes pasado, y se vio reflejado en un incremento de dosis aplicadas. Lo aseguró el diputado Gollan. Hay preocupación por Córdoba.
El diputado nacional y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, analizó que debido a la implementación del pase sanitario, "hace 5 días que aumentó entre un 30% y un 40% la gente que se está vacunando" contra el Coronavirus.
"De acuerdo a información que tiene el ministro Nicolás Kreplak, desde el domingo 19 aumentó la inscripción para la vacuna", dijo el funcionario en declaraciones a radiales.
El pase sanitario se pide desde el lunes pasado para poder acceder a determinadas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados, así como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.
En ese sentido, Gollan se refirió al comunicado emitido ayer por un sector de la oposición en rechazo al pase sanitario al señalar que "desde que empezó la pandemia el sector duro y más irresponsable de la oposición no dio tregua y quiso usarla para sacar tajada política y desgastar al Gobierno sin importarles los muertos ni nada".
"Las encuestas le dan 70% de adhesión a los pases sanitarios. Con lo cual, la mayor parte de la población está de acuerdo con que nos cuidemos", indicó y consideró que el pase servirá para que muchas personas decidan vacunase o completen esquemas.
Las encuestas le dan 70% de adhesión a los pases sanitarios. Con lo cual, la mayor parte de la población está de acuerdo con que nos cuidemos.
"Los casos están aumentando muchísimo", remarcó luego y advirtió que "en Córdoba los casos dominantes son Ómicron y está entrando esa variante en todo el país, como era de esperar". "Es para preocuparse porque Ómicron tiene mayor contagiosidad. Es una situación para ocuparse y seguir de cerca cómo impacta en el sistema sanitario a nivel internación", expuso Gollan.
"Ayer en Córdoba era tanta la demanda que se quedaron sin reactivos para testeos", ejemplificó y contó que tanto en esa provincia como en otras jurisdicciones "están los elementos para testear, pero en cada lugar tienen un stock y de golpe vino una demanda 5 o 6 veces más grande que fue un tsunami".
"El año pasado también tuvimos un brote pre verano que luego se controló en período estival. Esperemos que sea de nuevo así y tras las Fiestas podamos bajar los casos", señaló el legislador.
"En todos lados se están aumentando los stocks para adecuarlos a esta ola", planteó el diputado nacional.
Aclaró que "por más que sean pocos los casos graves, si tenemos miles de casos eso impacta en el sistema de salud porque a algunas personas el Covid les pega de manera más severa", indicó el médico.
En ese marco, también pidió "cumplir lo que está indicado: el uso de barbijo, evitar los encuentros masivos que no sean al exterior y mantener distancia".
"El año pasado también tuvimos un brote pre verano que luego se controló en período estival. Esperemos que sea de nuevo así y tras las Fiestas podamos bajar los casos", señaló el legislador.
En el mismo tono, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, planteó hoy en sus redes sociales: "Empezamos a ver situaciones preocupantes en Córdoba y CABA. Un escenario que dentro de poco tiempo nos llegará".
"Extrememos los cuidados. Que las reuniones sean con distanciamiento, al aire libre y sigamos vacunándonos. El pase sanitario nos ayuda mucho para este contexto", dijo.