Pumas del Sur cumplió 30 años ligados a la protección de niños y jóvenes
Festejo. La asociación civil de Banfield, que comenzó como un lugar para el deporte, hoy cuenta con un jardín de infantes, un espacio para chicos de 6 a 13 y una agrupación de adolescentes.
Los niños siempre fueron protagonistas en la Asociación Civil Pumas del Sur de Banfield que cumplió 30 años de historia basada en la inclusión y la contención de los más chicos.
Enrique Flores, fundador del espacio ubicado en 12 de octubre 1874 del Barrio Centenario de Banfield contó respecto al festejo del último martes: "Fue muy emotivo, festejamos junto a los chicos que asisten al espacio en sus dos turnos, y tengo que confesar que fue muy sorpresivo para mí porque hasta me hicieron un reportaje".
Escuchar la historia a través de su fundador es lo que quisieron resaltar durante este aniversario de la asociación que cuenta con el Jardín de Infantes Pumitas, la Casa del Niño que funciona gratis para chicos de entre 6 a 13 años que asisten a almorzar cuando salen del colegio y con un grupo de jóvenes que llegan al espacio a contraturno escolar.
Todo esto comenzó con la creación de un equipo de fútbol al cual lo denominaron "Los Pumas de Banfield", 10 años antes de fundar la institución que nació cuando notaron que las necesidades de estos chicos excedían el deporte y así decidieron enfrentar y buscar una alternativa para los problemas de alimentación, afectivos, educativos y de violencia.
Allí surgió a través de su fundador, Enrique Flores el sueño de crear la Asociación Civil Pumas del Sur, el 30 de noviembre de 1991: un centro integral de apoyo a la niñez, a la juventud y a sus respectivas familias.
"Los chicos me preguntaron, en el marco de este cumpleaños número 30 de la asociación, cómo sentimos el deseo de ayudar a la niñez y la verdad que se fue dando a través de la presentación de proyectos que se fueron concretando", aclaró Flores.
En el año 97 incluyeron a los adolescentes y hasta crearon una cooperativa para los padres de los chicos: "La experiencia que adquirimos con cada proyecto nos ayudó a crecer y lo bueno de la actualidad es presentar un antecedente con todos los objetivos cumplidos".
Las historias y anécdotas también están presentes en esta institución con tantos años de trabajar para y por los niños.
La experiencia que adquirimos con cada proyecto nos ayudó a crecer y lo bueno de la actualidad es presentar un antecedente con todos los objetivos cumplidos.
"Pasaron generaciones por acá y alguno de ellos hasta trabajan con nosotros. Por ejemplo, la coordinadora actual de Casa del Niño, fue parte de ese espacio cuando tenía 9 años y también tenemos dos chicos que pasaron por nuestra institución de muy chicos y hoy están casados", añadió Flores.
De cara al futuro, Pumas del Sur continuará por el mismo camino para trabajar en la ayuda integral de niños y adolescentes.
"Uno de los grandes problemas de este tipo de instituciones es que no preparan a líderes para un futuro y acá contamos y trabajamos con jóvenes en cada área que serán sucesores", concluyó el fundador tras el festejo de los 30 años.
Para entender lo que significa Pumas del Sur, Flores escribió hace mucho tiempo estos versos que compartió con La Unión.