Se estrena "Porque te vas", con dirección de Soledad Bautista 

sobre las tablas . Sale a escena el domingo en La Rueca esta nueva puesta con las actuaciones de Mariquena Dobie y María Celén Docabo. 

"Porque te vas", una obra con dirección de Soledad Bautista, se estrena este domingo en el Teatro La Rueca de Monte Grande. 

La puesta tiene las actuaciones de Mariquena Dobie y María Celén Docabo y ladramaturgia es un trabajo conjunto por parte de la directora y de las dos actrices. 

En las escena, en día que se convierte en semanas, una despedida que se transforma en ritual, y un pacto al límite de la desobediencia. La lealtad y el cariño llevaran a Marga e Isabel a deshacerse de sus vidas tal como las conocían hasta ahora.

"Todo surgió de un espacio que cree en pandemia vía zoom sobre el armado de escenas. Se proponía una idea, algo escrito y el deseo de realizarlo. Ese deseo se encausó por parte de las dos actrices, que son amigas y querían trabajar juntas", le cuenta Soledad Bautista a La Unión. 

Mientras se iba definiendo el material, surgió la temática de la ansiedad para subir una puesta a escena. 

"La ansiedad no genera lugares muy oscuros y aparecieron estímulos creativos, a partir de algunos textos de Mónica Cabrera y Tamara Tenenbaum, aunque la obra finalmente no tiene nada que ver son eso", apunta. 

La obra pone en escena a dos amigas que tienen las cenizas de una amiga que falleció y que esperan la llegada del hermano de la difunta para que se haga cargo de la situación. 

"La espera se hace de días y semanas y esa esperaempieza a atravesar sus propias vidas, se enteran de otros cosas sobre la amistas y se pone en jaque la relación que tenían con la amiga fallecida. La obra tiene mucho humor, llegando por momentos al absurdo. La obra genera empatía por las distintas formas de llevar un duelo", señala la directora. 

La obra tiene diseño y operación de luces de Ulises Rolón, operación de sonido de Moira Dobie, fotografía y diseño gráfico de Julieta Gómez y diseño y asesoramiento de vestuario de Carolina Allende.

Se suman las voces en off de Milagros Salazar, Marcos Docabo, Kenneth Dobie, Mariví Lamónaca, Agustina Vallejos y Ulises Rolón. 

"La voces en off generan presiones del afuera para que todo estalle. Mauricio Kartun dice que los personajes que nunca aparecen pueden lograr una entidad muy grande", cierra Soledad. 

MÁS INFO

"Porque te vas", domingo a las 20 en La Rueca. Próximas funciones sábado 4, a las 21.30, y domingo 5 de diciembre, a las 20. 

Temas Relacionados