La Unión | Protagonistas

Lucas Martiarena, del camión de residuos al ring

sueños con guantes. El boxeador de Barrio Sitra hace tres turnos de entrenamiento por día: dos en el gimnasio y el otro corriendo atrás del volquete.

El boxeador de Barrio Sitra apunta a ser profesional en 2022

El boxeador de Barrio Sitra apunta a ser profesional en 2022.

Lucas Martiarena puede afirmar con tranquilidad que cada noche apoya la cabeza en la almohada con un sueño profundo. En su rutina diaria, no hay lugar para el desvelo: entre la pasión por el boxeo y el duro trabajo de recolector detrás del camión de la basura, deja todo en cada jornada.

Boxeador del Barrio Sitra de Lomas, desde chico encontró en los ring su lugar en el mundo. Hoy con 26 años y una pila de peleas amateur sobre su espalda, apuesta todo a profesionalizar y chocar guantescon los mejores.

En doble turno, Martiarena entrena en el Gimnasio Star Gym de la mano de Xavi Boxing, "El Gallego", como lo conocen en la zona de Lanús. La primera actividad tiene una carga de dos horas desde las ocho de la mañana. Apenas pasado el mediodía, hay otras dos horas de guanteos y preparación física. Y, luego, Lucas viaja hasta el partido de San Martín donde se sube al camión y corre algunos kilómetros revoleando bolsas de residuo. A las 2 está de regreso a casa, para dormir y esperar otro día igual a la mañana siguiente.

"Digamos que el trabajo lo tomo como un tercer turno aeróbico porque la exigencia es grande. Llego fusilado, no voy a mentir, pero no me quejo porque es lo que me da de comer y a la vez me permite hacer lo que me gusta que es el boxeo. Desde chico siempre me gustó y cuando fui más grande decidí empezar un camino más profesional para dedicarme a esto. Ya son más de seis años trabajando seriamente en el deporte y espero en 2022 dar el próximo paso", señaló Martiarena.

Credenciales no le faltan: la última semana ganó por decisión de los jueces en un cruce ante un pupilo del Team Castaño y actualmente es campeón de la Liga de Boxeo de Lanús y de la José María Gatica, ambas en peso super welter, dentro de los 69 kg. "Los dos títulos los gané con menos de 20 días de diferencia. Elde Lanús fue a mediados de octubre y después me anotaron para el Gatica, en Pacheco, porque tiene un renombre en el país con boxeadores que vienen de todas las provincias y esa pelea fue al siguiente fin de semana. Por suerte estaba bien preparado físicamente y pude hacer bien las cosas", relató.

Ya son más de seis años trabajando seriamente en el deporte y espero en 2022 dar el próximo paso

Lógicamente, semejante responsabilidad precisa de un compromiso grande para estar bien. "Soy muy disciplinado en todo lo que respecta a mi carrera. Con la nutrición, por ejemplo, sabiendo que el turno noche es difícil porque estoy trabajando. O mismo con mis tiempos libres, donde no fumo ni tomo alcohol. Tengo el apoyo de la empresa que me da los días que necesito para prepararme antes de cada pelea", explicó Martiarena que tiene como referentes a "Maravilla" Martínez y a Floyd Mayweather.

Y justamente, sobre su estilo, el púgil diestro concluyó: "Me considero un boxeador más técnico, de trabajar de contra, más defensivo y no tanto del 'toma y daca'. Son estilos y uno tiene que desarrollar el que le resulte más cómodo".

Temas Relacionados
Ver más: