Vive en Chicago y donó sus libros a la Biblioteca Gutiérrez

ORÍGENES. El profesor y escritor Fernando Olszanski no se olvida de su Villa Galicia natal y entregó sus escritos para colaborar con la cultura y los vecinos.

Fernando no se olvidó de Villa Galicia y donó sus creaciones

Fernando no se olvidó de Villa Galicia y donó sus creaciones.

Más de 9 mil kilómetros separan a Villa Galicia de Chicago, en Estados Unidos. La primera es la localidad donde nació y se crió el lomense Fernando Olszanski (56), mientras que la segunda es la ciudad donde se formó y actualmente vive el profesor y escritor.

Autor de varios libros, consiguió importantes distinciones como el Internacional Latino Book Award 2011 a la mejor ficción popular (Con "El orden natural de las cosas") y International Latino Award 2015 a la Mejor Antología (otorgado a "Trasfondos"), pero nunca se olvidó del lugar que lo vio dar sus primeros pasos: la Biblioteca Popular Juan María Gutiérrez cuenta con su bibliografía ya que su familia la donó y él se comprometió a mandar más material. "Siento mucho orgullo por Villa Galicia y por esos adoquines en los que caminé por décadas, cada vez que voy recupero una parte de mí", dijo. Un verdadero orgullo.

Fernando creció en Villa Galicia y vivió en la localidad hasta los 30 años, donde decidió emigrar a Estados Unidos, más específicamente a Chicago. Allí es profesor universitario y especialista en autismo y síndrome de Down para las escuelas públicas de Chicago: "Me dedico a entrenar padres para enseñarles cómo lidiar con hijos con estas capacidades diferentes".

Lo cierto es que la extensa bibliografía de Olszanski también se puede disfrutar en la Biblioteca Popular Juan María Gutiérrez de Lomas, ya que su familia donó los libros que tenían en su poder a la institución lomense.

"Hace 23 años que vivo en Chicago, estoy casado con una mujer americana que conocí en el boliche Mi Club y mi hijo también nació acá, pero el lazo con Temperley siempre existió y todos los años trato de ir", contó.

Además de ejercer la docencia (Tiene una Maestría en Educación de la Dominican University), Olszanski también es autor de varios libros: el primero, llamado "Rezos de marihuana", es un thriller policial que publicó en el 2000 y la presentación oficial de esa novela la hizo, paradójicamente, en Lomas. "A través de un crimen, los personajes tratan de buscarse y encontrar el verdadero yo. La marihuana simplemente es el objeto que genera el acto, no es una apología", aclaró el escritor, rama donde también cuenta con la Maestría en Literatura Latinoamericana de la Northeastern Illinois University.

Físicamente puedo estar lejos, pero emocionalmente estoy muy cerca de Lomas. Tengo a mi familia ahí y es el lugar donde crecí. Siento mucho orgullo por Villa Galicia y por esos adoquines en los que caminé por décadas, cada vez que voy recupero una parte de mí.

Lo cierto es que la extensa bibliografía de Olszanski también se puede disfrutar en la Biblioteca Popular Juan María Gutiérrez de Lomas, ya que su familia donó los libros que tenían en su poder a la institución lomense. "Mi hijo irá a Argentina en diciembre y voy a mandar una remesa de escritos para que tengan, siempre con el objetivo de que los vecinos puedan tener acceso a esos libros", se comprometió. Un verdadero sentido de pertenencia.

"Soy autor de cuatro libros, pero también de muchas antologías de argentinos en Estados Unidos y de literatura femenina, como es el caso de 'Féminas', que ayuda a ver otro lado de las infidelidades y las mentiras desde lo psicológico. Mi trabajo como editor ha sido muy prolífico en estos últimos años", contó.

"Físicamente puedo estar lejos, pero emocionalmente estoy muy cerca de Lomas. Tengo a mi familia ahí y es el lugar donde crecí. Siento mucho orgullo por Villa Galicia y por esos adoquines en los que caminé por décadas, cada vez que voy recupero una parte de mí", concluyó, muy emocionado.