Piden un informe sobre las pruebas de Sinopharm a chicos de entre 3 y 11 años
PANDEMIA. La Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) avala la vacunación de los chicos contra el Coronavirus, pero le solicita al Gobierno más detalles.
Luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara el viernes el objetivo de empezar a vacunar a chicos de entre 3 y 11 años, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) avaló la inoculación, pero remarcó la necesidad de que el Gobierno nacional presente el informe detallado de las pruebas efectuadas con la vacuna Sinopharm a esa población etaria.
"Si bien el impacto de la Covid en pediatría ha sido menor que en otros grupos, el riesgo aumenta ante la emergencia de nuevas variantes y el incremento de la población vulnerable. Por lo tanto, estamos de acuerdo con la vacunación en los niños menores de 12 años de edad, por ser una población vulnerable".
Sin embargo, en el siguiente punto aclaró: "Es necesario avanzar con vacunas seguras y eficaces, aprobadas por las autoridades regulatorias internacionales: Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)".
Y precisó que "si bien los datos publicados de los estudios de Fase I y II dela vacuna Sinopharm son alentadores, es imprescindible disponer de la información científica referida, de la Dirección Nacional de Evaluación y Registros de Medicamentos", al tiempo que pidió que "se amplíe el informe técnico complementario referido a la vacuna Sinopharm para su uso a partir de los 3 años de edad".
Si bien los datos publicados de los estudios de Fase I y II dela vacuna Sinopharm son alentadores, es imprescindible disponer de la información científica referida, de la Dirección Nacional de Evaluación y Registros de Medicamentos.
Esta misma postura, aunque algo mas generalizada había tomado la Sociedad Argentina de Pediatría. La asociación puso en claro que está "a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada".
"Aconsejamos iniciar la vacunación en menores de 12 años con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades, en forma semejante a la población de 12 a 17 años", agregó el comunicado firmado por el presidente de laSAP, Omaer Tabacco, yla secretaria General Verónica Giubergia.
Y por último, remarcó: "Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la ANMAT autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Synopharm en la población de 3 a 11 años".