La Unión | SOCIEDAD

Murió el exjuez federal Norberto Oyarbide

A LOS 70. Había contraído Coronavirus y estuvo internado e intubado varias semanas. Durante sus 21 años en Comodoro Py,  fue protagonista de diversas polémicas.

Tenía 70 años

Tenía 70 años.

El exjuez federal Norberto Oyarbide murió hoy, tras estar internado varias semanas con Coronavirus, que terminó derivando en una neumonía bilateral, por lo que se encontraba intubado desde principios de julio en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT).

Allegado a Oyarbide, estiman que se contagió el pasado 22 de junio durante el festejo de su cumpleaños número 70, cuando se reunió con sus amigos a almorzar.

El exmagistrado se desempeñó durante 21 en los tribunales de Comodoro Py, pero dejó el cargo en abril de 2016. "Jamás tuve ningún tipo de presión, me voy porque todo en la vida tiene un principio y un final. Me voy porque necesito otras cosas para mi vida", remarcó en su momento. Luego fue columnista de un programa radial.  

A lo largo de su carrera, tuvo 43 pedidos de juicio político. Por esto, se convirtió en uno de los tres jueces más denunciados en la historia. Pero todas las causas pudo superarlas ante el Consejo de la Magistratura. Entre los escándalos más recordados está el que lo involucró con el prostíbulo Spartacus, donde fue acusado de proteger una red de trata a cambio de miles de dólares mensuales.

A lo largo de su carrera, tuvo 43 pedidos de juicio político. Por esto, se convirtió en uno de los tres jueces más denunciados en la historia. Pero todas las causas pudo superarlas ante el Consejo de la Magistratura.

En aquel momento, Oyarbide fue acusado de irregularidades y fue suspendido por el Senado. Sin embargo, pudo permanecer en su cargo. 

Tuvo a su cargo causas de fuerte repercusión pública, muchas de ellas que involucraron a altos funcionarios políticos del gobierno de Carlos Menem y a los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Una de las causas más polémicas en la que le tocó actuar fue la acusación al matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito, a quienes a fines de diciembre de 2009 sobreseyó al considerar que no hubo delito en el incremento del patrimonio del matrimonio presidencial. Por esto, fue fuertemente cuestionado por algunos sectores políticos, sobre todo por el macrismo. 

Desde 2009, junto con otros jueces, investigó la causa denominada de los "Medicamentos truchos" en el que estuvieron involucrados sindicatos, empresas farmacéuticas y traficantes de drogas. Durante ese mismo año investigó las famosas escuchas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad, procesó a Mauricio Macri y lo embargó por $250 mil.

También accionó en cuanto a Derechos Humanos se refiere. En diciembre de 2006 catalogó el accionar de la Triple A como delitos de Lesa Humanidad, y en 2007 le solicitó al Gobierno español la extradición de la expresidenta Isabel Martínez de Perón. En 2008, por otra parte, le revocó la prisión domiciliaria al genocida Jorge Rafael Videla y dispuso que sea trasladado a la cárcel de Campo de Mayo.

"La gravedad de los hechos que se endilgan a Videla, resulta un escollo insalvable para el otorgamiento de su libertad ambulatoria, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos ante una serie de sucesos criminales, que fueron pergeñados desde la cúspide del poder "de facto" que ilegítimamente ostentaba el imputado", decía el fallo de Oyardibe. 

(Noticia en desarrollo)

Temas Relacionados