La Unión | DEPORTES

Con autoridad, Argentina le ganó a Uruguay y se ilusiona 

En Brasil. Con un gran primer tiempo y buenos pasajes en el segundo, la Selección superó con claridad un rival complicado y sumó su primer triunfo en la Copa América.

La Selección celebra el gol del triunfo

Crédito: Prensa AFA

La Selección celebra el gol del triunfo.

En un buen nivel y con personalidad, la Selección Argentina venció por 1-0 a la siempre difícil Uruguay por la segunda fecha de la Copa América y consiguió una victoria importante para cortar la seguidilla de empates (sumó tres de manera consecutiva, dos por Eliminatorias, y una por este torneo) y ratificar desde el resultado los buenos momento de juego que mostró el equipo en los últimos partidos.

Guido Rodríguez, a los 12, fue el encargado de darle el triunfo al combinado nacional, luego de un tiro de esquina jugado corto y que tuvo Messi como gran protagonista, sacándose a Torreira de encima y tirando un preciso centro a la cabeza del jugador del Betis para que éste, con ventaja y una definición cruzada, ponga el 1-0 luego de un arranque arrollador. 

En cuanto al juego, el equipo de Scaloni (que salió a la cancha con cuatro cambios en relación al equipo que igualó ante Chile) dominó el juego  y fue muy superior a su rival, especialmente durante los primeros 30 minutos, en los que ahogó a los uruguayo con mucha presión alta y buenas combinaciones para desarrollar su idea. Todo eso se sostuvo en un sólido trabajo de la línea defensiva, que contuvo bien a Suárez y Cavanini a lo largo de todo el partido.

El único déficit de la etapa inicial estuvo en las situaciones desperdiciadas, algo que también le había pasado en los anteriores compromisos y eso lo pagó caro en los complementos. Esta vez, tuvo cuatro situaciones claras, todas con jugadas hilvanas, tanto de pelotas paradas (la fórmula con la que llegó al gol) como de distintas asociaciones entre los volantes y los delanteros, con Messi siempre como protagonista.

A los 6, y tras una sucesión de pases, Messi apareció solo por la derecha y se metió en forma horizontal para definir cruzado, al palo más alejado de Muslera, pero el 1 respondió bien y Martínez, con el arco a su merced, no pudo aprovechar el rebote. A los 8 avisó otra vez con una jugada preparada de un tiro de esquina y que terminó con un cabezazo de Otamendi. Ya  a los 23, y con el equipo en ventaja, Messi armó una gran jugada por el centro, de contra y a pura velocidad, para asistir a Molina, que definió en libertad por el sector derecho, pero nuevamente Muslera se quedó con el remate.   

En el complemento, Argentina frenó el ímpetu que había mostrado en los primeros minutos del encuentro y Uruguay, con sus armas, empezó a dominar la pelota y amenazó el arco defendido por Martínez, especialmente con un complicado centro desde la izquierda que no llegaron a conectar ni Cavani ni Suárez y después, en otra jugada por la banda, con un volea del "nueve" del Atlético Madrid que se fue por encima del travesaño.

Después de eso, y con un Messi en su mejor versión, el equipo de Scaloni empezó a recuperar el balón a partir de los 25 minutos y las asociaciones, esas con las que marcó la diferencia en el primer tiempo, reaparecieron y eso le dio tranquilidad al combinado nacional, que cuando tiene la pelota puede ser muy peligroso. Y así, con mucha circulaciones, tuvo sus chances para liquidar el partido, pero la falta de fineza en el último toque provocó que el partido estuviese abierto hasta el final. 

A pesar de eso, y del poderío ofensivo de Uruguay, esta vez defendió la ventaja con solvencia y se quedó con tres puntos muy valiosos.

Formaciones

Argentina (1): Emiliano Martínez; Molina, Romero, Nicolás Otamendi y Acuña; Rodrigo De Paul, Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.

Uruguay (0): Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Matías Vina; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira, Nicolás De la Cruz; Luis Suárez y Édinson Cavani.

Goles: PT, 12m Rodríguez (A). Cambios: ST, al inicio, Nández por Bentancur (U), 6m Correa por Martínez (A) y Palacios por Lo Celso (A), 19m Vecino por Torreira (U) y Ocampos por De la Cruz (U), 24m Di María por González (A) y Torres por González (U),38m Gorriarán por Valverde (U), 45m Pezzella por De Paul (A). Amarillas: Lo Celso, E. Martínez, Correa (A), Torreira (U). Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Cancha: Estadio Nacional Mané Garrincha (Brasilia)

Temas Relacionados