Condenan a un jefe militar por violencia de género en el ámbito laboral
en Mendoza. A un integrante del Regimiento de Infantería de Montaña se le aplicó una pena de un año de prisión en suspenso e inhabilitación especial de seis meses para ocupar cargos.
Un integrante del Regimiento de Infantería de Montaña de Mendoza se convirtió en el primer militar condenado en el país por maltratar a una subalterna en un contexto de violencia de género. La Justicia le aplicó una pena de un año de prisión en suspenso, inhabilitación especial de seis meses para ocupar cargos y lo obligó a realizar un curso de capacitación en temáticas de género.
La decisión fue del juez Walter Bento, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza que resolvió condenar a R.D.S, jefe superior militar. El condenado era jefe directo de la víctima, a quien se identifica con la letra 'P', a quien él se dirigía "a través de una serie de gritos, hostigamientos, malos tratos y comentarios de índole sexual, siempre en un marco de abuso de poder y frente a los subalternos de la mujer", aseguró el magistrado en su fallo.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), el fiscal Fernando Alcaraz y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) Mariela Labozzetta, requirieron que los episodios de hostigamiento y maltrato desarrollados en una institución militar se enmarcaran en el contexto general de violencia de género.
También resaltaron "la desigualdad estructural entre varones y mujeres, agravada por la relación jerárquica del agresor" y señalaron que la conducta del acusado "era especialmente grave por pertenecer a una institución del Estado argentino, obligado en todos sus poderes a asegurar el cumplimiento de las exigencias internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres".