La Unión | SOCIEDAD

El 12% del mercado de cigarrillos argentino se abastece con productos de contrabando

Estadística. Así lo informó la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC). No tienen controles ni ningún tipo de regulación, afectando al consumidor y al fisco.

En Chile y Brasil las estadiacutesticas de contrabando son auacuten peores

En Chile y Brasil las estadísticas de contrabando son aún peores.

El 12% del mercado argentino de cigarrillos "se abastece con productos contrabandeados", informó la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC).

"Alrededor del 12% del mercado argentino de cigarrillos se abastece con productos contrabandeados, sin regulaciones ni controles, afectando a los consumidores y al fisco", afirmaron desde la entidad integrada por gobiernos, empresas y cámaras de la región.

Según expresó el presidente del Instituto Brasileño de Ética Competitiva (Etcos) y presidente pro-tempore de la ALAC, Edson Vismona, "el principal motor de ese problema es el contrabando de cigarrillos, que domina 54% del mercado en Brasil, 24% del chileno y 12% del argentino”.

En ese sentido, aseguró que "solamente en 2018, Brasil, la mayor economía del continente, perdió cerca de US$ 50.000 millones por el mercado ilegal".

Asimismo, agregó que "la integración entre los países en las áreas de inteligencia, diplomacia y represión es fundamental para combatir al contrabando", y aseguró que "equilibrar la carga tributaria entre los países de la región es una de las maneras más eficientes para combatir el contrabando".

La ALAC debatirá este tema y otros relacionados con el contrabando el 7 y 8 de mayo en lo que será el 5° Encuentro de la organización que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, según se informó.

Allí disertarán, entre otros, el secretario de Gestión Federal del Ministerio de Seguridad de la Argentina, Enrique Thomas; el secretario de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Enrique Redondo; el director de Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, Juan Carlos Buitrago, y la ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Victoria Hernández.

"Este evento será la oportunidad para presentar los vínculos del contrabando con el lavado de activos, la falsificación de marcas y la necesidad de contar con colaboración regional para desarticular bandas criminales; este espacio servirá para dar a conocer los mecanismos más idóneos para contrarrestar el comercio ilícito", indicaron desde la organizaci