La Unión | SOCIEDAD

El Reino Unido, Australia y Singapur cierran su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX después del accidente en Etiopía

INTERNACIONALES. Cada vez más países deciden tomar medidas precautorias para cuidar a sus pasajeros, mientras analizan los riesgos que existen en las nuevas aeronaves.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido anunció este martes la suspensión temporal de todos los vuelos operados con el avión Boeing 737 MAX, a raíz del accidente que protagonizó el domingo pasado una aeronave de este modelo en el sureste de Etiopía.

Se trata de "una medida de precaución" debido a las tragedias que sufrieron los pasajeros de este tipo de aeronaves en Indonesia y Etiopía, con menos de seis meses de lapso entre las mismas y con unidades de menos de dos años de antigüedad.

Además del Reino Unido, China, Indonesia, Corea del Sur, Mongolia y Australia tomaron medidas similares. Mientras que Estados Unidos -país donde nació la compañía- aún no fue tan restrictivo, aunque sí anunció que ordenará modificaciones.

Entre las aerolíneas que tomaron la decisión de cancelar por el momento los vuelos con los modelos MAX están Ethiopian Airlines, dueña del aparto que se estrelló el pasado domingo, Cayman Airways, Royal Air Maroc, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol.

Shane Carmody, director ejecutivo de Autoridad de Seguridad para la Aviación Civil australiana, afirmó que la suspensión durará mientras "recaban más información y revisan los riesgos" en la seguridad de la citada aeronave.

A pesar de que ninguna aerolínea australiana cuenta en su flota con estas aeronaves, aerolíneas como la singapurense Silk Air o Fiyi Airways cubren el trayecto hasta territorio australiano con estos aviones.

SilkAir, filial de Singapore Airlines, cuenta con seis Boeing 737 MAX, mientras que la suspensión también afecta a otras compañías regionales con trayecto hacia Singapur como China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air.

El accidente el domingo en Etiopía se cobró 157 vidas y ocurrió después de que el piloto solicitase regresar al aeródromo de origen, aunque todavía no se conocen las causas de ambos siniestros.

El 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes.

Las investigaciones del accidente en Indonesia apuntan entre varios factores a un sistema automático de este modelo que inclina hacia abajo el morro del avión cuando detecta que no tiene velocidad suficiente para mantenerse en el a

Temas Relacionados