La Unión | NACIONALES

Con el riesgo país por las nubes, el Gobierno intenta quitarle presión al dólar

NACIONALES. Luego de Semana Santa, los ojos de la Casa Rosada estarán puestos en el precio del billete. Por eso, este lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dará una conferencia de prensa para llevar calmar a los inversores.

Con el riesgo país en su nivel más alto desde junio de 2014 y después del derrumbe de las acciones argentinas en Wall Street por la incertidumbre sobre el futuro del país, el Gobierno estará atento este lunes a la reacción de los mercados y buscará llevar calma a los inversores para evitar una disparada del dólar tras los feriados de Semana Santa.

En uno de los peores momentos políticos para la Casa Rosada, con una economía en estado crítico y encuestas cada vez más desfavorables a Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindará este lunes al mediodía una conferencia de prensa para intentar despejar dudas sobre el cumplimiento de la meta fiscal de este año.

En realidad, el encuentro con los periodistas, según lo anticiparon desde la cartera, está pautado para referirse al informe fiscal de marzo y al seguimiento de la meta fiscal del primer trimestre, pero el motivo será otro, admitieron fuentes del Gobierno.

Los ojos estarán puestos en la variación del precio del dólar que el miércoles, último día de operaciones, cerró a la baja y quedó en $42.97 en el mercado minorista.

La presión sobre la divisa norteamericana podría volver debido a que no cayeron nada bien entre los empresarios e inversores las medidas anunciadas por el Gobierno de control de precios y congelamiento de tarifas con un costo fiscal de $10 mil millones.

Los economistas y analistas prevén que más allá de los saltos diarios que pueda a llegar a tener el dólar, la divisa no llegará al techo de la banda de no intervención, ubicada en $51,50 producto de la liquidación de divisas de la cosecha y las subastas del Tesoro.

Así y todo previenen que de persistir la escalada del riesgo país, que hoy se ubica en 851 puntos podría “presionar” sobre el tipo de cambio o sobre la tasas.

“Cada punto que sube el riesgo país le pone presión al dólar o a la tasa”, afirma Martín Vauthier, de la consultora Eco Go. “El desacople no puede durar mucho tiempo, no se puede tener tres meses de dólar quieto y riesgo país subiendo”, cer

Temas Relacionados