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“Roma”, de Alfonso Cuarón, le dio otro Oscar a América latina

Luz, cámara, acción .

Consiguioacute tambieacuten premios a mejor director y mejor fotografiacutea

Consiguió también premios a mejor director y mejor fotografía.

El film ganó una estatuilla a la mejor película en idioma extranjero, que se suma a dos argentinas y una chilena. Se quedó con tres premios sobre diez nominaciones.

Los premios Oscar a la mejor película en idioma extranjero siempre fueron esquivos para las producciones latinoamericanas y con “Roma”, de Alfonso Cuarón, le dio la cuarta estatuilla al cine de la región.

Esta película es la primera película mexicana en ganar el Oscar en nueve nominaciones para ese país en la categoría, en lo parecía una eterna postergación para recibir una estatuilla.

De esta forma, se une así a las apenas otras tres latinoamericanas en ganarlo: las argentinas “La historia oficial” (1985) y “El secreto de sus ojos” (2009) y la chilena “Una mujer fantástica”, que triunfó en 2018.

El Oscar para la película de Cuarón aún no salda la deuda de la Academia con los films de la región, que quizá merecieron mayor atención.

“Roma” tenía todos los boletos para ser elegida la Mejor Película, al margen de estar nominada en idioma extranjero, pero este premio fue a manos de “Green Book: una amistad sin fronteras”, que tiene en su reparto a Vigo Mortensen, que supo pasar parte de su infancia en Argentina.

“Roma”, que también tenía 10 candidaturas, consiguió tres premios: mejor director, mejor fotografía y mejor película en idioma extranjero, todos para Alfonso Cuarón.

La película fue estrenada en Netflix y sólo se exhibió en escasa salas, lo que generó una polémica en sus nominaciones. Al recibir sólo tres premios de una decena en danza, la Academia le puso un freno a las aspiraciones y lobby que ejerció Netflix.

UNA CARTA DE AMOR. En la película, con elementos biográficos y en blanco y negro, Cuarón filmó una carta de amor a las mujeres que lo criaron, mientras se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de los ‘70.

Son los ’70. En la colonia Roma, ubicada cerca del centro de la ciudad, en Ciudad de México, vive una familia de la alta burguesía formada por la Señora Sofía (Marina de Tavira), su marido médico y sus cuatro hijos.

En un segundo plano, está Cleo (Yalitzia Aparicio), una joven criada indígena que junto con Adela (Nancy García) son las principales responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa.

Cleo es la primera en levantarse por las mañanas para despertar a los niños para ir a la escuela y la última en irse a la cama después de limpiarlo todo, mientras sus patrones desgastan su relación con discusiones a puerta cerrada. Su armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos.

“Fue un casting de casi un año buscando a Cleo”, dijo Caurón sobre la protagonista del film, una empleada doméstica del México indígena profundo, de cuyas vivencias se vale el film para contar el vínculo afectivo y de clase entre ella y la familia para la cual trabaja.

El realizador mexicano Alfonso Cuarón aseguró que con “Roma” sintió “la necesidad de reconectarse” consigo mi