Cada vez más vecinos de Lomas se atienden gratis en el Centro Odontológico
un servicio de salud pública convocante QUE FUNCIONA EN EL DISPENSARIO DE TEMPERLEY. Cada fin de semana, en Yrigoyen 10001, de 8 a 20, un equipo de especialistas del Municipio recibe a los lomenses que requieran atención de urgencia en la especialidad: desde dolores, inflamación, edema hasta infecciones y traumatismos.
La guardia odontológica que ofrece el Municipio de Lomas durante los fines de semana atiende gratis cada vez a más vecinos de todos los barrios. Se trata de un servicio para todas las edades y funciona hace cuatro meses en el Dispensario de Temperley, Yrigoyen 10001.
“Estamos atentos a las necesidades de los vecinos y seguimos generando espacios para brindar una respuesta a cada problemática. La salud es una inversión y no un gasto. Buscamos mejorar y descentralizar cada vez más el sistema sanitario lomense para que nadie quede afuera de este servicio fundamental”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.
El Centro Odontológico Municipal (COM) está ubicado en Yrigoyen 10001 y abre sus puertas tanto los sábados como los domingos, en el horario de 8 a 20, para atender sin turno previo ante cualquier tipo de urgencia como dolores, inflamación, edema, infecciones y traumatismos. Allí trabaja un equipo compuesto por un odontólogo, un asistente dental, un administrativo y un personal de seguridad.
UN CAMBIO EN EL MAPA SANITARIO. Si bien en el imaginario social se resalta muchas veces la calidad de las clínicas privadas, algunos centros sanitarios que surgieron en los últimos años a partir de políticas públicas municipales rompen con esa idea instalada.
“Los vecinos nos decían que tenían que ir a Capital para atenderse los fines de semana. Recibimos un gran porcentaje de personas que vienen de otros distritos y eso nos da la pauta de que estamos haciendo las cosas bien”, expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, al analizar este servicio.
Actualmente, el COM atiende un promedio de 150 vecinos por fin de semana: en enero acudieron 472 personas, y hasta ahora, en febrero, van 602. “Sabíamos que iba a ser positivo para los ciudadanos, ya que no había un servicio de estas características en Lomas y la gente que va a un lugar privado tiene que abonar muy cara la consulta”, remarcaron desde el COM.
Ante la buena repercusión, la idea del área de Salud es que el servicio funcione los sábados y domingos durante 24 horas. Por su parte, la atención de lunes a viernes sigue siendo exclusivamente para niños y niñas, quienes pueden acercarse de 7 a 17.
En plan de descentralizar, cada semana se brindan dos operativos integrales barriales con la participación de distintas áreas del Municipio, entre ellas Salud Lomas. En cada jornada hay servicio de fonoaudiología, clínica, pediatría, odontología, fonoaudiología, enfermería, vacunación y obstetricia.
Además, funciona el tráiler sanitario que recorre los barrios con el mismo servicio médico. Esta semana estará en el Barrio 2 de Abril (Zelarrayán y Carrillo), de 9 a