Los peatones en Capital, un peligro a cada paso según las estadísticas
Realizado por el Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam). Un estudio en la Ciudad de Buenos Aires reveló una serie de comportamientos de las personas que atentan contra la propia vida, la de conductores y la de terceros.
No respetar los semáforos ni la senda peatonal o los cruces en esquinas, avanzar de manera distraída en las avenidas o calles y no detenerse en las aceras, son comportamientos habituales pero peligrosos de los peatones en la ciudad de Buenos Aires, según un estudio de la ONG Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam).
"Un 14% del total de peatones se distrae mirando el celular y un porcentaje similar cruzan la calle sin mirar, mientras un 18% no respeta los semáforos y un 9% no atraviesa por la senda peatonal", explicó el director de Ovilam, Fabián Pons, en base al informe realizado en 2018 sobre un relevamiento en diez esquinas porteñas.
Las estadísticas oficiales sobre muertos en siniestros viales en Argentina son elocuentes, con 5.611 víctimas mortales en 2017, universo en el que los peatones ocupan el tercer lugar, con 553 decesos.
Encabezan el ranking en el país las personas fallecidas a bordo de vehículos involucrados en siniestro viales, con 2.037 muertos, y le siguen los motociclistas, con 1528 fallecidos, según estadísticas de 2017 del Observatorio Vial Nacional, que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En la ciudad de Buenos Aires, los peatones representan el segundo grupo de víctimas fatales en siniestros viales, con 48 muertos, solo por detrás de los motociclistas (56) sobre un total de 140 fallecidos, de acuerdo a cifras de 2017 del Observatorio de Seguridad Vial porteño, dependiente del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
El propósito de la investigación que realizó Ovilam sobre una muestra de 3506 peatones en diez esquinas porteñas, fue identificar sus comportamientos y actitudes y de qué manera las condiciones del entorno pueden alterarlos.
Las esquinas de Cabildo y Congreso, Triunvirato y Olazábal, Córdoba y Callao y San Juan y Entre Ríos fueron seleccionadas por sus cruces desplazados (rejas en ochavas), a las que se agregaron aquellas que poseen esquinas convencionales: Del Libertador y Juramento, Cabildo y Federico Lacroze, Beiró y Lope de Vega, San Martín y Juan B. Justo, Directorio y San Pedrito y Santa Fe y Coronel Díaz.
El estudio analizó parámetros como el uso de la senda peatonal, la forma de cruzar (caminando o corriendo), el respeto al semáforo, si miran al atravesar o lo hacen distraídos (con celular, auriculares o conversando), y se observó el lugar donde el peatón espera para cruzar la avenida: si esquiva las rejas, aguarda sobre la vereda o en la acera.
"En lugar de mirar el semáforo, cruzan con luz roja y suelen especular si los vehículos detienen su marcha", detalló el estudio, que arrojó que 18,4% no respeta el color de las luces para atravesar las avenidas.
Si bien disminuyó la cantidad de personas que cruzan las avenidas distraídas con los teléfonos respecto a 2017, pasando de 18,2 a 14,2%, los consultados dijeron que "guardan su celular por la inseguridad". Sin embargo, un 14,3% de los peatones no mira el tránsito ni los semáforos y "cruzan porque el resto de gente lo hace".
Los que no respetan las sendas peatonales o el cruce en las esquinas (9,2%), atraviesan "en diagonal o en cualquier lugar de la cuadra".
El estudio concluyó también que "la mayoría de las esquinas con cruce desplazado tienen mal colocadas sus rejas y a los peatones les falta información sobre su función y beneficios".
En tanto, Viviam Perrone, miembro de la asociación Madres del Dolor y cuyo hijo, Kevin Sedano murió tras ser atropellado en la Avenida Del Libertador en mayo de 2002 cuando tenía 14 años, coincidió en la falta de concientización y controles. "Tienen que salir a controlar más cómo estamos conduciendo y cómo nos comportamos. Somos hijos del rigor, cuando hacen controles de alcoholemia uno se cuida más", afirmó Perr