La Unión | ESPECTÁCULOS

“Así habló el cambista”, un film sobre la plata dulce de los ´70

Luz, cámara, acción. Dirigido por Federico Veiroj, se ambienta en tiempos en los que Uruguay atrajo a muchos oportunistas para hacer sus dudosos negocios.

forma parte del Festival de San Sebastiaacuten

forma parte del Festival de San Sebastián.

“Así habló el cambista”, el nuevo largometraje del uruguayo Federico Veiroj, llega a las salas argentinas con una historia ambientada en los ‘70 en Uruguay, que supo ser tierra fértil para el intercambio de divisas extranjeras, basado en la novela homónima de Juan Enrique Gruber, publicada en 1979.

En las escenas, Humberto Brause es cambista o, como a él le gusta definirse, el origen de todos los males. Si quiere conservar su pellejo en medio de su ambición sin límites por hacer dinero, tendrá que poner a prueba su dudoso código de ética y negociar con la corrupción de las altas esferas políticas, la debacle económica de Argentina y los vaivenes de su absurdo matrimonio.

Durante los ‘70, la economía de la región atrajo a muchos oportunistas a Uruguay. Las instituciones estaban en bancarrota; había un gobierno militar; los “subversivos” estaban tras las rejas y, para los sectores de baja reputación de las economías de Brasil y Argentina, el mercado financiero uruguayo parecía el lugar ideal para hacer desaparecer el dinero.

con Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Benjamín Vicuña y Luis Machín.

Así es como Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras, patrocinado por su propio suegro, un veterano en el negocio de la fuga de capitales. Ciego por su excesiva ambición, Humberto se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino.

Consigue hacerse cargo del negocio familiar y acepta una sospechosa tarea: lavar la cantidad de dinero más grande que ha visto en su vida.

El elenco, bien latinoamericano, queda completado por los uruguayos Daniel Hendler y Jorge Bolani, el chileno Benjamín Vicuña, y los argentinos Dolores Fonzi y Luis Machín, entre otros.

Recorrido internacional. La dirección es del uruguayo Federico Veiroj según guión propio y de Martín Mauregui, según la novela de José Enrique Gruber, con fotografía de Arauco Hernández Holz, edición de Fernando Epstein y Fernando Franco y música de Hernán Segret.

“Así habló el cambista” es el cuarto largometraje del director uruguayo, que ya mostró sus credenciales con “Acné”, “La vida útil” y “Belmonte”. También es autor de un par de cortos y de la serie documental “Primera persona”.

La película tuvo su premiere mundial en la sección Platform del Toronto International Film Festival, y forma parte de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y de la selección oficial del New York Film Festi

Temas Relacionados