La Unión | SOCIEDAD

Muertos y evacuados en España por las inundaciones

En la zona sudeste. La ?Gota Fría?, un temporal de grandes dimensiones, hizo estragos en varias ciudades: no hay trenes ni escuelas, más de 80 rutas están cortadas y barrios enteros quedaron bajo el agua.

En el marco de un fenómeno climático conocido como la “Gota Fría”, distintas ciudades del sudeste de España se encuentran bajo agua y sufriendo los estragos que esto provoca: ya hubo seis muertos y más de 3.500 evacuados.

Lluvias inéditas en algunas zonas, con más de 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en algunas localidades, provocaron desde el pasado jueves desbordes de ríos y senderos de agua que hicieron colapsar amplias zonas de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete.

Además, más de 80 carreteras nacionales y secundarias están cortadas y unos 700.000 alumnos permanecen sin clases sólo en la región de Valencia.

En tanto, los aeropuertos de Almería y Murcia quedaron cerrados, y también se vieron afectados temporalmente los de Barcelona y Palma, misma situación que se vivió en varios puertos de la zona.  La tormenta se trasladó más hacia el oeste durante hoy, lo que provocó una inundación repentina en el pueblo de Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga, que sumergió una docena de automóviles, según las autoridades locales.

Las autoridades de la región de Murcia instaron a la población a que no se desplace en automóvil porque la situación es “dramática”, según el presidente regional, Fernando López Miras.

En tanto, el presidente de la región de Valencia, Ximo Puig, advirtió ayer que el impacto económico del fenómeno “va a ser muy duros”.

Temas Relacionados