“Necesitamos que el censo de personas en situación de calle sirva para que la ley se cumpla”
la primera experiencia del conurbano en lomas. Jonatan Zain participó de la iniciativa junto a más de 150 voluntarios.
Más de 150 voluntarios de diez ONGs se unieron para recorrer cuatro puntos claves de Lomas y así realizar el primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle en el Conurbano y desde su gestación tiene la prioridad de poder visibilizar la problemática, pedir al Estado que se cumpla la ley que está sancionada, pero no rige como debería y que esto se replique en otros municipios.
“Necesitamos que el censo sirva para que la ley se cumple”, apuntó Jonatan Zain, uno de los organizadores de la movida e integrante de la ONG Bondi Sur de Lomas, quien además explicó: “Fueron tres jornadas intensas donde además de realizar la toma de datos para el censo, también se hizo una revisación médica gracias al acompañamiento de una posta de salud en la que participó la agrupación TATU (Médicos egresados en Cuba encomendados a misiones solidarias)”.
Más de 20 personas fueron revisadas por los médicos ya que muchos de ellos no tienen acceso a ningún punto de salud y esto fue fundamental para recabar datos sobre cada uno de ellos. También participó el Colegio de Psicólogos de Lomas de Zamora y el de Trabajadores Sociales, entre otros apoyos y colaboraciones.
“Como cada uno de los voluntarios pertenece a distintas ONGs que trabajamos para asistir a las personas en situación de calle, durante varias semanas estuvimos informando los puntos donde íbamos a estar y la recepción fue excelente”, dijo Jonatan.
Cada una de las personas tuvo que responder un amplio cuestionario de entre 20 a 25 preguntas divididas en diferentes secciones que iban desde cuestiones vinculadas a la salud, filiales y hasta habitacionales.
LA LEY 13956. Uno de los puntos fundamentales para los voluntarios que encararon este censo es que el denominado Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se cumpla. “El primer reclamo es que se mejore y cumpla esta ley que tiene 10 años y que no rige en la Provincia porque nosotros somos testigos de eso cuando salimos a las calles a hacer las recorridas con nuestras ONGs”, comentó el voluntario.
Otro de los puntos es que se instale como un tema central, que se cree una secretaría o un consejo para que las personas en situación de calle sepan donde pedir ayuda y que el Estado responda.
“La ley habla de paradores en uno de sus puntos, pero consideramos que más haya de lo habitacional, éstas personas necesitan ser escuchadas y acompañadas”, aseguró Zain.
Para poder volcar los datos obtenidos, cuentan con la asesoría y presencia en territorio de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).
Más info en: Facebook/Censo Popular Personas en Situación de Calle Zona Sur.
Participaron: 150 voluntarias/os que recorrieron el Partido de Lomas (Plaza Grigera, Posta de Salud de Fonrouge y las vías, puerta de la Catedral de Lomas, Sáenz 438, Capilla de Temperley en Santa María de Oro y 14 de julio), más de 10 organizaciones sociales involucradas (Bondi Sur, No Seas Pavote, proyecto MAS, Comunidad Duchas, Sopa de letras, Red Puentes (MP La Dignidad), Lanus Debate (UNLA), Posta sanitaria LZ, Organización DeRaiz, Proyecto Aconcagua, Fundación Hastinapura, Manos que Ayudan).
Estuvieron presentes la asesoría y presencia en el territorio de Lanús Debate de la UNLA y la intervención de TATU (Médicos egresados en Cuba encomendados a misiones solidarias).
&n