La Unión | SOCIEDAD

Alertan sobre billetes de $1.000 truchos

precaución. Desde el Banco Central emitieron una serie de recomendaciones para advertir cuáles son falsos.

En los últimos días, múltiples comerciantes del conurbano bonaerense advirtieron sobre la presencia de billetes falsos de $1.000. Una vecina de Esteban Echeverría fue la que alertó a la comunidad, horas después eran cientos los damnificados que aseguraron pasar por la misma situación.

Desde el mes pasado ya circulaban mensajes que alertaban sobre la presencia de billetes no válidos especificando incluso la numeración de los mismos. “Ojo, andan circulando billetes falsos de 1000 pesos con la serie 2100D y la numeración es 58586181”, advirtieron en ese entonces.

El Banco Central, por su parte, admitió la presencia de los mismos e informó que todos los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, con una impresión en tres etapas sucesivas, bajo sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

Además, para evitar ser estafados, desde el Central recordaron cuáles son las principales medidas de seguridad presentes en los billetes originales.

El original posee una microletra, “BCRA$ 1000à”, que  se puede hallar escrito en relieve dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido y “BCRA” dentro del valor 1.000. Además, tiene una marca de agua que reproduce el retrato del hornero y la denominación “1.000” en tono muy claro y se ve a trasluz.

Posee una identificación para personas con discapacidad visual: posee el valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto en una de sus esquinas y una imagen latente donde se pueden identificar las iniciales RA  cuando se observa el billete con luz rasante. También posee una tinta de variabilidad óptica en el valor en números y letras “1.000 MIL PESOS”, que cambia de color del verde al azul al mover el billete.

La numeración vertical se encuentra en color rojo y presenta luminosidad roja a la luz ultravioleta, mientras que la numeración horizontal es con tinta negra y su luminosidad ante la luz ultravioleta es amarilla. La impresión calcográfica del horneo y las flores tienen un relieve perceptible al tacto Y posee un hilo de seguridad secundario integrado: solo se percibe al trasluz y presenta el texto “1000 BCRA”.

Finalmente, especificaron que el motivo del billete se complementa en su frente y dorso. La huella del hornero se completa por  transferencia con el reverso y el hilo de seguridad principal posee una flor y el valor de 1.000 con un efecto dinámico si se mueve el bill

Temas Relacionados
Ver más: