La Unión | ESPECTÁCULOS

El colectivo de artistas Clandestino celebra el cumpleaños de Julio Cortázar

Orgullo local . Encabeza y propone una serie de actividades para recordar el natalicio del notable escritor argentino, que pasó su infancia en Banfield junto a su familia.

“Amamos tanto a Julio que queremos que todos sepan que ha vivido aquí, que la única infancia que tuvo es banfileña”, dice Sylvia Bonfligio, que está al frente de Clandestino, un recomendable portal dedicado a las artes.

Precisamente, desde Clandestino este miércoles comenzarán con una serie de homenajes a Julio Cortázar, al cumplirse los 106 años de su nacimiento, y todas ellas adaptadas a estos días de aislamiento social.

Las celebraciones comenzarán este miércoles a las 17, cuando se suba al canal de YouTube de este espacio un video sobre el autor de “Rayuela”. “Es una complicación de todos los homenajes que hicimos desde 2014 hasta hoy. Desde cuando hicimos a la semana del Centenario”, le comenta la escritora banfileña a La Unión.

En aquel homenaje por el centenario del natalicio de Cortázar hubo actividades por doquier, en distintos espacios, como El Refugio y el Banfield Teatro Ensamble.

Luego, cada 26 de agosto, se repitieron en La Plaza del Campeón, en el Teatro del Municipio y el Museo Americanista, entre otros ámbitos. También hubo una performance callejera a cargo de Sergio Mercurio.

Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran aliada. “Mi madre dice que empecé a escribir a los 8 años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla”, señaló en una entrevista.

“La idea es recuperar para los banfileños este patrimonio cultural que es  Cortázar, que de los 4 a los 17 vivió en Banfield.  Se hizo en Banfield, fue su cuna”, apunta.

“Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás”, señaló también sobre aquellos años.

Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran aliada. “Mi madre dice que empecé a escribir a los 8 años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla”, señaló en una entrevista.

“Banfield es el lugar donde vivió su hermana, su mamá y su abuela luego de haber vuelto de Europa. Muchas cosas de él se quedaron en Banfield, sus ‘veredas’, como decía él, su Escuela N° 10. Nos tiene que caer la ficha del monstruo cultural que tenemos”, cierra Sylvia.

SIGUEN LAS CELEBRACIONES. Además del video que compartirán en YouTube, Clandestino seguirá con otras propuestas durante el fin de semana, bajo el lema que “Julio en Agosto”.

Este sábado habrá vivos desde la cuenta de Instagram de este espacio, con la participación de expertos de la obra de Julio Cortázar y de cantantes de jazz y tango. Todos se podrán sumar para contar cuál es la “Rayuela” que los llevó al escritor.

Mientras que el domingo entre las 19 y las 21 se sumarán los integrantes del staff del Clandestino a “Hablemos de más”, el ciclo que conduce Ezequiel Morante en Radio Brújula. También se sumarán Leandro Alva, Liliana Bonel y otros artistas de la región, a través de un Z

Temas Relacionados