Fundado por Sylvia Bonfiglio, Sergio Mercurio, Mario Arraraz y Alejandro Seta Granado, en este sitio participan con sus creaciones escritores e ilustradores de la región y de diversas partes del mundo.
EL STAFF DE FUNDADORES.
EL STAFF DE FUNDADORES.

“Clandestino”, definido como un sitio de literatura integrada por seres humanos que tienen una capucha y que por eso no se los ve tanto, integra a escritores y dibujantes de la región y de diversas latitudes.

Este espacio virtual fue fundado en este 2020 por los banfileños Sylvia Bonfiglio y Sergio Mercurio, junto con Mario Arraraz y Alejandro Seta Granado.

“Lo que propusimos es que no se puede escribir de política y de farándula, es un espacio reflexivo y literario."

“Clandestino es como si fuera la evolución de 'El Banfileño', que era una forma de limitar el espacio. Ahora abrimos ese límite”, le cuenta a La Unión Sylvia Bonfiglio, que es la directora de esta iniciativa.

De “El Banfileño”, al margen de mantener algunas plumas, siguen teniendo el mismo logo, con un Julio Cortázar con un pasamontañas. “Lo conversamos y lo dejamos porque Cortázar nos convoca y nos contiene”, acota a propósito de este escritor que pasó su niñez en Banfield.

Leé también:  Músicos de la región grabaron un clásico de La Renga en cuarentena

Los textos y las ilustraciones se pueden visualizar en Facebook y en Instagram y cada uno de los escritores tiene uno o dos días al mes para subir sus creaciones, como Sylvia a cargo de cada 1 y 17, o Sergio Mercurio responsable de los 4 y 20.

En esta apertura se sumaron colaboradores de la región y de diversos puntos del globo, como de España, Brasil, Bolivia y Ecuador.

El staff se completa con las plumas Alejandro Molina, Mauricio Deker, Juanma Ons, Marisa Ardizzone, Cacho Castro, Leandro Alva, Juan Abate, Gabriel Romanelli, Nerea Otero, Ana Laura Candil y Jorge Sansosti, Mientras que se suman los ilustradores Fernando Cruz, Aurelio Valdez y Juliano Bofelli.

“Lo que propusimos es que no se puede escribir de política y de farándula, es un espacio reflexivo y literario, con ficción y algunas cosas ensayísticas, todo tamizado por lo literario y con un color artístico”, explica la escritora.

Leé también:  Un taller virtual sobre Borges, en la Biblioteca del Congreso

Mientras siguen operando en las redes sociales en tiempos de cuarentena, desde “Clandestino” esperar “salir a la calle” para organizar movidas barriales, certámenes literarios en las escuelas y hasta una feria del libro zonal. “En algún momento vamos a duplicar y multiplicar nuestras acciones”, adelanta.

UNA PLUMA BANFILEÑA. Sylvia Bonfiglio tiene editado un libro en colaboración sobre la figura de Federico García Lorca y la publicación de relatos “Manta”, porque considera que un “texto es un tejido de diversos hilos”.

En estos relatos combina vivencias personales con hechos acontecidos en el país, como la última dictadura militar y la Guerra de Malvinas, entre otros.

Ahora está proceso su segundo libro de relatos, que tendrá una temática completamente distinta a su predecesor.

“Estoy armando un libro de relatos donde cruzo algún mito de mujeres, como los de Casandra o de Rea, con algo real. El anterior era con hechos reales, este va a ser de ficción”, cierra.

MÁS INFO:

Seguilos en Facebook

Seguilos en Instagram