La Unión | REGIÓN

Cresta Roja: ¿camino a una salida definitiva?

REGIÓN. Los trabajadores mantuvieron una reunión con el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, que se comprometió a analizar la situación y avanzar en la conformación de una mesa de diálogo con funcionarios de distintos ministerios del Gobierno nacional.

Después de varias semanas de incertidumbre, trabajadores de Cresta Roja consiguieron mantener una reunión con el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, para avanzar en una salida definitiva al conflicto en la empresa que ya lleva más de cinco años.

En el encuentro, según pudo saber La Unión, los trabajadores presentaron la propuesta que elaboraron para convertir a Cresta Roja en una cooperativa y recibieron el compromiso del funcionario que el Gobierno dará los pasos necesarios para conformar una mesa de diálogo.

Según contó Carlos Stasiuk, representante gremial, la creación de esta mesa de diálogo era "una promesa" que les había realizado el ministro de Producción, Matías Kulfas, en la reunión que mantuvieron allá por diciembre, pero finalmente nunca se concretó.

"Al parecer, la cosa empieza a caminar, el secretario de Industria se comprometió a armar una mesa con gente de los Ministerios de Producción, Desarrollo Social, Economía, Trabajo, Agroindustria, y representantes de la provincia de Buenos Aires", explicó Stasiuk.

Sería un espacio que inicialmente estaría integrado por funcionarios del Gobierno, que se reunirán para analizar la situación de la empresa, y a la que luego se sumarán los trabajadores y el ex dueño de Cresta Roja, Melanko Rasic, si la propuesta avanza.

"Así que estamos a la expectativa que se arme esa mesa para ver qué se puede hacer, y mientras tanto nosotros seguimos esperando que llegue una solución a la situación que desde hace años están viviendo los compañeros por todo lo que pasó", precisó.

UNA COOPERATIVA, CON TODOS ADENTRO

El proyecto de los trabajadores de avanzar en la conformación de una cooperativa busca no solo no solo garantizar los puestos de trabajo actuales, sino también incorporar, por tandas, a los operarios que fueron cesanteados de Cresta Roja cuando la firma cambió de manos.

Los empleados consideran que lo que pasó con la empresa durante los primeros meses del Gobierno de Mauricio Macri "fue una estafa fenomenal". "Hicieron un enchastre junto a sindicatos, a la jueza y eso obviamente hay que tenerlo en cuenta", resaltó Stasiuk.

A raíz de esto, realizaron presentaciones ante la Oficina Anticorrupción y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para determinar cómo se gestó el traspaso de los Rasic a la familia De Gazia, dueños de Granja Tres Arroyos.

Eduardo Murúa, director nacional de Empresas Recuperadas, aseguró "el Gobierno (actual) entiende cuál fue el mecanismo de estafa que hizo la administración de Macri contra los trabajadores para comprar la empresa y regalársela la firma Wade.

El funcionario explicó que desde febrero se encuentra investigando cómo fueron las operaciones. "Nos reunimos con la jueza que entiende en el concurso, hicimos las denuncias correspondientes y estamos buscando la puerta de salida a este conflicto, que tiene todo un entramado de corrupción entre el gobierno anterior y Tres Arroyos", precisó.

Ahora, los trabajadores buscan que en simultáneo el gobierno los apoye en su p

Temas Relacionados