La Unión | REGIÓN

En la planta de La Salteña hay 54 operarios con Coronavirus y 150 aislados

OTRO BROTE EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE BURZACO. La gran cantidad de los casos positivos son asintomáticos. Se descubrieron después de que los trabajadores exigieran testeos masivos. La situación en la planta es tensa.

La cantidad de casos de Coronavirus en la fábrica de La Salteña del Parque Industrial de Burzaco continúa en aumento: después del brote registrado a principios de agosto, que obligó a la empresa Molinos Río de La Plata paralizar su producción durante una semana, se detectaron 54 operarios contagiados, y hay alrededor de 150 personas aisladas.

A fines de julio, cuando el virus comenzó a propagarse en la planta, la situación encendió una alarma. Los trabajadores en asamblea decidieron un cese de tareas, y los directivos de la firma tuvieron que ceder. Fue entonces que se hicieron testeos masivos a los empleados y se aprovechó la situación para realizar una desinfección completa de las instalaciones.

"Gran parte de los positivos que se detectaron, eran asintomáticos", confió un delegado. Tras el cierre preventivo de la planta, solo 65 operarios volvieron a trabajar. Recién en estos días se incorporarán unas 80 personas y la próxima semana se sumará el resto.

Desde la comisión interna denunciaron que "a la vuelta de la producción, la empresa Molino Rio de la Plata a través del gerente Gonzalo Cenoz, amenazó a los trabajadores con despedirlos, asegurando que hay una lista negra y que la empresa está por quebrar".

"Este gerente pretende que los trabajadores hagamos turnos de 12 horas por tiempo indeterminado bajo amenaza de despidos si no aceptamos estas condiciones", aseguraron.

Los delegados anunciaron que esta semana más tardar presentarán una denuncia sobre las amenazas ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y no descartan tomar medidas durante las próximas semanas si la situación no cambia drásticamente.

"No vamos a permitir bajo ningún punto de vista el atropello a los trabajadores, ni las amenazas, ni los aprietes", alertaron. "Si no hubiese sido por la decisión de los trabajadores de exigir la sanitización correspondiente de la fábrica y el correcto aislamiento a los compañeros, hoy estaríamos todos infectados", cerra