La Unión | LOMAS

Garantizar la inclusión y el aprendizaje de 60 alumnos, un proyecto de dos lomenses en Parque Barón

ubicado en Parque Barón. En el marco del aislamiento, el Jardín Comunitario Virgen del Cerro organiza tareas, actos virtuales y actividades recreativas. El establecimiento nació a partir de la ONG Esperanza Hoy y Siempre.

El Jardín Comunitario Virgen del Cerro sigue trabajando para garantizar la inclusión y el aprendizaje de sus alumnos durante el aislamiento preventivo.

Del total de 60 niños que forman parte del establecimiento de Parque Barón, hay 10 que tienen diferentes discapacidades. "Trabajamos el tema de las aulas inclusivas y todos los lunes imprimimos las tareas para las familias que vienen a buscarlas. También hicimos actos por Zoom para celebrar tanto el 20 de junio como el 9 de julio, y para el 17 de agosto realizaremos un taller virtual", expresó Favia Lorenzo, preceptora del jardín ubicado en la calle Iparraguirre 476.

Virgen del Cerro nació a partir de la ONG Esperanza Hoy y Siempre, fundada por Estefanía Romero. Favia es su mamá y juntas llevan adelante una labor centrada en la integración. "Estefanía es la coordinadora del jardín y docente de las salas de 4 y 5. Ella tiene discapacidad motriz y hace muchos años que está cerca de las familias, colaborando con trámites de discapacidad y escolaridad", destacó Favia y contó que Estefanía "estuvo un mes internada luego de una operación y ya se encuentra bien".

Aunque no pueden asistir a las clases presenciales, desde el jardín están preparando las remeras y la bandera para los egresados de la sala de 5. También van a coser títeres para el Día del Niño y están planificando un campamento virtual a modo recreativo.

"Tenemos una profesora de baile y otra de educación física que hacen videos con ejercicios. A través de grupos de WhatsApp, siempre estamos en contacto con las familias tanto del jardín como la ONG", indicó Favia.

La institución participó de la presentación del proyecto de Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, que incluye beneficios para diversidades entidades. "Nos parece muy importante la iniciativa y celebramos la inclusión de los jardines comunitarios", remarcaron.

La ONG tiene cinco años y personería jurídica, algo clave para avanzar en el asesoramiento a las familias sobre trámites. Y el jardín cumplió tres años de su apertura en marzo. Ambos funcionan en el mismo edificio.