Avanzan las obras de Racing en el predio de Echeverría

Proyecto Académico. Luego de sortear varios inconvenientes, para el club de Avellaneda comienza el sueño de proyectar un Centro Deportivo de Alto Rendimiento de última generación.

Durante el año 2009, Racing posee terrenos en el municipio de Esteban Echeverría, conseguidos en el gobierno de Néstor Kirchner. El objetivo es levantar el Centro Deportivo de Alto Rendimiento racinguista. Son 32 metros cuadrados, la mitad de las 64 hectáreas que fueron otorgadas. La otra parte pertenece al Club Atlético Boca Juniors.

Si bien se trataba de proyectos diferentes se determinó qué parte ocuparía cada quién luego de charlas con un ente regulador del estado. Pero a la hora de desplegar la iniciación del proyecto, al club de Avellaneda se le generaron tres inconvenientes que retrasaron el avance. El primero fue cuando se tomaron los terreros para crear un asentamiento, pero la Justicia tomó cartas en el asunto y lo solucionó. Después se presentó una cautelar en un Juzgado de Quilmes, que decía que el terrero tenía un dueño, una reserva laguna de Rocha, esto partía por parte de un grupo ambientalistas, al que otro se sumó poniendo una cautelar mediante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. En 2019 se autoriza a Racing a continuar con las obras cumpliendo ciertas pautas.

César Pieri es uno de los encargados del proyecto y comentó: "Un socio ayudó mucho para que esto salga adelante. Pero que no le gusta que lo nombren mucho porque trabaja en silencio por el club haciendo lo imposible por ayudar y dar una mano”. Todo está supervisado por una comisión integrada por el Municipio de Esteban Echeverría, vecinos de la localidad y especialistas ambientales. Según detalló Pieri, el intendente Fernando Grey "se puso a disposición y ayudó desde el primer momento que pisamos el predio".

Al mismo tiempo se reconoce que se ha avanzado en charlas y presentaciones.

Para que se obtenga el aval de cada obra, se trabaja con especialistas del medio ambiente que ayudan con la nivelación de suelo y el trato de agua, más el seguimiento de la Universidad de La Plata, quiénes fueron muy importantes ante la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) de Buenos Aires, quién obligó a tramitar una declaración de impacto ambiental al club.

La primera fase del proyecto consta de limpieza y nivelación del terreno a la altura de la Autopista Ricchieri, más pórtico y acceso al predio. Se está avanzando en el llamado de licitación. Se estiman dos años en condiciones normales para que se ponga en total disposición de funcionar. Pero las obras comenzaron a avanzar y están puestas en marcha.

Las siguientes fases se basan en la construcción de un edificio central de 3.500 m2 de construcción. Serán dos plantas, con gimnasio, zoom, sala de prensa, habitaciones, restaurante, comedor y más para la comodidad de los futbolistas.

“El predio va estar plenamente dedicado a la primera división con cinco canchas en el terreno y la más alta calidad de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento de última generación”, acota el encargado del proyecto. Esté contaría en su finalidad con tecnología sustentable que permita no dañar el área ambiental. También una idea sería alquilarlo a los equipos que vengan del exterior para que se generen ingresos al c

Temas Relacionados