La Unión | DEPORTES

Los torneos internacionales, el eje de la reunión de hoy en Conmebol

a través de una videoconferencia. Estarán los 10 presidentes de las federaciones, que atenderán el posible regreso de tres torneos: Libertadores, Sudamericana y Copa América. Además, se tratará el formato de competencia de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) celebrará este miércoles una videoconferencia con los presidentes de las 10 federaciones para establecer un posible regreso de las competencias internacionales frenadas por el Coronavirus.

La entidad presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez emitió un comunicado en el que destacó el aporte de U$S79 millones, divididos en 55 a los equipos participantes en la actual Copa Libertadores y Copa Sudamericana, 10 millones de Copa América 2020 a las federaciones y 14 millones adicionales correspondientes a los Fondos Evolución "para mitigar el impacto de la pandemia en el fútbol sudamericano".

Además, la Conmebol publicó un video, que acompaña el documento firmado en Luque, en el que se destacó “construir un camino seguro para el retorno del deporte”.

Por otra parte, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) existe una posibilidad concreta de continuar la Copa Libertadores a finales de noviembre y cerrar la fase de grupos antes de 2021. Esto tiene correlación con la Copa Sudamericana, ya que los equipos clasificados, entre ellos Lanús -eliminó a Universidad Católica de Ecudor-, esperan a los terceros del máximo certamen continental para determinar las próximas llaves.

De esta manera, las finales establecidas para diciembre se correrían para febrero o marzo, aunque es uno de los posibles escenarios que están "en estudio".

Asimismo, un tema que preocupa en las federaciones sudamericanas es el formato de competencia de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, ya que al momento se mantendrán las 18 fechas con un sistema de todos contra todos.

Para que esto se sostenga tendrán que comenzar "sí o sí" este año, aseguró un directivo nacional, aunque el avance del virus en Brasil (más de 11.000 fallecidos), Perú (1.900) y Ecuador (2.100) complicarían la posibilidad de arrancar en septiembre como se acordó hace dos meses.

Septiembre sigue siendo el mes "apuntado" por todos los organismos del fútbol. Sin embargo, el tema se maneja con cautela, ya que la pelota no comenzará a rodar hasta que la Organización Mundial de la Salud así lo disponga a los gobiernos de cada pa

Temas Relacionados
Ver más:
+ DEPORTES
ÚLTIMAS NOTICIAS