La Unión | ESPECTÁCULOS

El muralista Martín Ron invita a artistas de zona Sur a intervenir puertas

Después de su gran trabajo en un edificio de Banfield.

Ron terminoacute el mes pasado un mural en Banfield

Ron terminó el mes pasado un mural en Banfield.

Se trata del concurso “Puerta Cuarenta”, organizado por artistas independientes. "Creo que hay muchos vecinos con potencial, quiero que participen", dijo Ron. Los trabajos deben subirse a Instagram y habrá premios.

El concurso llamado “Puerta Cuarenta”, organizado por figuras reconocidas a nivel nacional, se lanzó para los artistas independientes tanto de zona Sur como de todo el país, con el objetivo de ayudar a que su producción y promoción no quede estancada por la cuarentena. Quienes se inscriban y participen deberán trabajar en una puerta de su casa y subir su obra a las redes sociales, a la espera de que el 7 de mayo se den a conocer a los ganadores.

Con la técnica artística que más les guste, los participantes (mayores de 18 años) deben intervenir una puerta, objeto elegido como símbolo de frontera entre el adentro y el afuera, para luego subir su trabajo final a @puertacuarenta. Martín Ron, el reconocido muralista que el mes pasado finalizó una gran obra en un edificio banfileño, pensó en este proyecto al ver tanta gente interesada en el arte y en su trabajo durante su paso por las calles lomenses: “Cuando pinté el mural se acercaron muchos vecinos, algunos amantes de la pintura, que aprendían mirándome o me preguntaban sobre arte. Creo que hay mucho potencial y con este concurso quiero invitarlos a que participen”.

Martín se dio cuenta, durante la cuarentena, de que los artistas de renombre tienen las posibilidades de subsistir y hacer llegar su trabajo al público, pero que los emergentes que recién comienzan se quedaron un paso atrás, debido a que no pueden producir o promocionar sus trabajos. Es por eso que el concurso está apuntado a colaborar con este grupo, con el fin de solidarizarse de “artista a artista”.

El jurado estará compuesto por Moira Sanjurjo, Elio Kapszuk, “Pum Pum”, Tano Verón y el propio Martín Ron, todos artistas, curadores de murales y arquitectos reconocidos, tanto en el país como en el exterior.

“Seleccionaremos 40 puertas y luego haremos una muestra virtual para elegir a los ganadores. La idea es que a futuro lo podamos hacer en un espacio físico para seguir promocionando su trabajo”, detalló Ron sobre cómo se hará el concurso.

Tanto las expectativas como los sentimientos de los jurados son muy grandes y Martín fue el encargado de dejarlo en claro: “Ojalá se anoten muchos concursantes. Un anhelo es tener aproximadamente 300 puertas, pero no se puede saber cómo será la repercusión. Para nosotros es una satisfacción total porque es genuino, auténtico y nace de nuestros corazones”.

Los premios serán serigrafías de los propios jurados: cuatro para el ganador, tres para el segundo lugar, dos para el tercer puesto y una para la mención especial del concurso. “Donamos obra de nuestra autoría para mantener el espíritu de la autogestión”, indicó Martín.

La situación que se generó por el Coronavirus retrasó el segundo mural de Martín en Banfield, pero su cabeza siguió pensando en zona Sur y en los potenciales artistas “ocultos” que hay en todo el país.

Aquellos que quieran participar o saber más acerca de las bases y condiciones del concurso, pueden ingresar al Instagram @puertacuarentena, donde deberán completar un formulario para la inscripción.

Temas Relacionados