La Unión | SOCIEDAD

En el Día Internacional de la Danza, ¿cuál es el mensaje de los artistas de zona Sur?

balance . "Necesitamos visibilizar la situación de fragilidad del sector, que se agrava en el contexto de aislamiento social", sostiene el Movimiento Federal de Danza, desde el Colectivo TAM, Trabajadorxs de las Artes del Movimiento del Conurbano Sur. Hoy, desde las 15, habrá una jornada online de charlas sobre la situación de este sector, sus logros y demandas. 

El Movimiento Federal de Danza (MFD) conmemora hoy el Día Internacional de la Danza, con una programación online, pensada desde una perspectiva federal y con la intención de visibilizar la problemática que atraviesa ese sector en tiempos de cuarentena. Los trabajadores organizados en el Colectivo de Trabajadorxs de las Artes del Movimiento del Conurbano Sur (TAM), hicieron un reconto de sus logros y requerimientos. 

"Queremos visibilizar el sector de la danza y la precarización laboral que vivimos a diario lxs trabajadores de la danza", contaron desde TAM, que junto a otros colectivos de todo el país publicaron una declaración en la que expresan su visión, necesidades y logros.

"Necesitamos visibilizar ante el Estado, en cualquiera de sus jurisdicciones, la situación de fragilidad del sector, que se agrava en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio; difundir el Registro Nacional de Trabajadores/as de la Danza para obtener una estadística que permita conocer cuántos somos, quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y dónde, herramienta necesaria para establecer políticas públicas para la danza en todo el país que contemplen la singularidad de cada región".

"En el conurbano Sur estamos trabajando activamente desde el año pasado, en la gestión, producción y difusión de acciones que nos potencian como comunidad de la danza local y a su vez nos visibilizan como trabajadores", contaron.

El objetivo de estos trabajadores organizados es que se sancione la Ley Nacional de Danza que permita políticas de fomento a través del Instituto Nacional de Danza. "Debemos entender la importancia, como colectivo de trabajadores, de tener una institución gremial, y en este sentido la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza está en el final de su trámite ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener la ´simple inscripción´ y constituirse como Sindicato", añadieron.

LOGROS DE TRANSICIÓN. Durante este último tiempo, los Trabajadores de la Danza obtuvieron que el Ministerio de Cultura de la Nación reconozca a la danza como "sector", dentro de las lógicas de las Industrias Culturales. A partir de esto, el sector se incorporó en el Plan Desarrollar dentro del contexto Covid-19, aplicando al pedido de subsidios para espacios en todo el país. Esto permitió que unos 6 mil trabajadores/as monotributistas categoría C y D puedan ser beneficiarios del Programa IFE, y se pudo gestionar asistencia alimentaria para artistas de todo el país. También se tramitaron descuentos en impuestos para artistas en Salta.

JORNADA DE VISIBILIZACIÓN Y ACTIVIDADES. Hoy, de forma online, se podrá ver un debate en torno al Proyecto de Ley Nacional de Danza, el Registro Nacional de Trabajadorxs de la Danza y de las novedades y logros en cada región del país. Asimismo se propondrán algunas consignas para sumarse a la campaña durante esta semana: cambiar la foto de perfil por el flyer oficial del 29A del Movimiento Federal de Danza, compartir la declaración que circula por redes, y subir un video propio bailando o una foto con los Hashtags #DANZAesTRABAJO #REGISTRATE y #29A.

El encuentro virtual colectivo se realizará entre las 15 y las 23, y contará con una grilla que incluye de siete transmisiones en vivo a través de Instagram en diferentes horarios y desde cada una de sus regiones culturales. Al finalizar la jornada se hará un cierre por la plataforma Zoom invitando a todos a bailar y participar.

EL COLECTIVO EN ZONA SUR. "En el conurbano Sur estamos trabajando activamente desde el año pasado, en la gestión, producción y difusión de acciones que nos potencian como comunidad de la danza local y a su vez nos visibilizan como trabajadores", contaron desde TAM Conurbano Sur.

En efecto, en 2019 en Lomas se realizó el Festival Hacer Danza, financiado en su totalidad por la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Lomas. Esto resultó una fuente de trabajo para los artistas locales y de participación gratuita para la comunidad. "Seguimos realizando otros proyectos en colaboración, tales como Crear Danza, talleres de creación y montaje en los centros culturales barriales y la performance Seremos Primavera, en conmemoración a las mujeres y disidencias dentro del marco del Día internacional de la Mujer. Pero dada la coyuntura actual, estos últimos dos eventos fueron suspendidos hasta que las actividades culturales se normalicen", aclararon.

"Mientras tanto, seguimos trabajando en la creación y redacción de un proyecto de ordenanza de fomento a la actividad de la danza para presentar en el Concejo Deliberante de Lomas tan pronto como se reanuden sus sesiones. Asimismo, adaptándonos creativamente a este freno obligado para nuestros proyectos, realizamos dos creaciones audiovisuales que lanzaremos este 29 de abril y nos encontramos en plena realización de un proyecto virtual que nos permita continuar con el trabajo de visibilización y expansión del colectivo", agregaron.

Aquellos que quieran participar podrán hacerlo siguiendo algunas consignas: “Cambiando la foto de perfil por el flyer que compartimos en nuestras redes sociales, subiendo su propio video bailando con carteles que tengan los hashtags #DANZAesTRABAJO Y #REGISTRATE (Registro Nacional de Trabajadorxs de la Danza), y participando de las actividades que se anunciarán en las redes sociales”, agregó el escrito.

MÁS INFO: 

redes sociales: @colectivotam.sur / @mfd.amba / @movimientofederalded