¿Cuáles son las actividades que quedaron habilitadas para funcionar en Lomas?
acuerdo del Municipio con Provincia. En Lomas hay varios servicios y lugares que podrán atender al público. En todos los casos deberán garantizar los protocolos sanitarios y las medidas de distanciamiento.
El Municipio de Lomas acordó con el Gobierno bonarense las nuevas actividades y servicios que quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Los consultorios médicos, comercios y espacios de atención del público tendrán que aplicar los protocolos sanitarios y garantizar las medidas de distanciamiento en las filas, limpieza y una ventilación adecuada. En varios casos tendrán que establecer un sistema de turnos para evitar la aglomeración de personas.
LUGARES DE COBRO DE IMPUESTOS. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8 a 18, y sábados de 8 a 14. El ingreso es de una persona a la vez y, si el lugar tiene más de una caja, garantizar la distancia mínima de 2 metros entre cada una.
Estos locales deben aplicar las normas de bioseguridad de desinfección de manos, calzado, chequeo del uso correcto del tapaboca (barbijo) obligatorio y destinar personal al ordenamiento de la fila. Mientras esperan en la vía pública, los clientes tienen que aplicar la distancia preventiva de 1,50 metros.
OFICINAS DE RENTAS ESTATALES. Funcionarán con un sistema de turnos que garantice que la acumulación de clientes en el salón de espera no supere la capacidad de una persona por cada 10 metros cuadrados.
ACTIVIDAD REGISTRAL NACIONAL Y PROVINCIAL. Con sistema de turnos y guardias mínimas.
VENTA EN COMERCIOS MINORISTAS. En ningún caso podrán atender al público ni acordar la entrega de los productos en el local. La venta es telefónica y por plataformas digitales, con entregas a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística.
ATENCIÓN MÉDICA Y ODONTOLÓGICA. Siempre programada con turnos, de carácter preventivo y con el seguimiento de enfermedades crónicas. Los pacientes deberán ser citados de modo que no se acumule en la sala de espera más de una persona (1 en consulta y 1 en espera). Tanto salas de espera como consultorios tendrán que desinfectarse como mínimo una vez por hora.
Los pacientes oncológicos y inmunodeprimidos contarán con turnos de manera tal que no se crucen con otras personas, ni en el consultorio ni en la sala de espera. Y los ciudadanos no podrán asistir acompañados salvo que tengan problemas de movilidad.
Como es una actividad de mayor riesgo por la escasa distancia entre el paciente y el profesional, los dentistas deberán contar con todas las normas de bioseguridad recomendadas por el Colegio de Odontólogos.
LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS Y CENTROS DE DIAGNÓSTICO. Siempre con turno previo y con todas las medidas de distanciamiento y limpieza mencionadas anteriormente. La entrega de los estudios deberá remitirse vía Internet siempre que sea posible. Si no, al domicilio de los pacientes.
ÓPTICAS. También con turno previos y todas las acciones sanitarias correspondientes. Los equipos de medición de visión electrónicos o anteojos probadores de lentes deberán desinfectarse estrictamente entre cliente y cliente.
ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. El ingreso a los espacios será respetando la capacidad de una persona por cada diez 10 metros cuadrados y con todas las normas de bioseguridad y distanciamiento.
"Seguimos sumando personal para esta nueva etapa de prevención. En caso de constatar el incumplimiento de alguna de las medidas, se dispondrá el inmediato cese de la actividad", informaron desde el Municipio. Los ciudadanos pueden hacer denuncias por irregularidades al 11-3391-3171.
Para más detalles sobre las actividades exceptuadas y protocolos, los vecinos puedan ingresar a la web oficial<