Piñera le pidió la renuncia a todo su Gabinete y levantará el estado de emergencia
En conferencia de prensa. ?Todos hemos escuchado el mensaje?, dijo en relación a la marcha pacífica que reunió a más de 1 millón de personas en Santiago. Además, pidió iniciar la semana con normalidad.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que si las condiciones lo permiten levantará todos los Estados de Emergencia a partir de las 24 de mañana domingo, además de solicitarle a los ministros poner sus cargos a disposición, para poder nombrar un nuevo gabinete.
“Luego de conversar con las Fuerzas Armadas quiero anunciar que si las circunstancias lo permiten levantaré todos los estados de emergencia desde las 24 horas del domingo para la normalización que quieren todos los chilenos”, dijo el presidente en rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda.
También pidió a todos los ministros “poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete”, y de esa manera “poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”.
Estos anuncios se dan horas después de la histórica marcha que reunió más de 1.2 millones de personas en la emblemática Plaza Italia de Santiago, y que se repitió en distintas ciudades del país.
Las protestas llevaron al presidente utilizar su cuenta de Twitter para decir “la multitudinaria, alegre y pacífica marcha de hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos”.
Antes de los anuncios de poner fin a los Estados de Emergencia y un nuevo gabinete de ministros, el presidente le pidió al Congreso que apure la aprobación de los proyectos de ley para poder avanzar en la “agenda social” que anunciada el martes pasado.
Y les pidió a todos los chilenos “iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana y a unir todas nuestras fuerzas para encausar esta demanda social que hemos escuchado con tanta fuerza hacia un Chile más justo, más solidario, más fraterno, más humano y en paz