La Unión | ESPECTÁCULOS

Natalia Sismonda: “Sentí la necesidad de llevar algo de alegría”

Sólo los chicos.

La actriz, clown y mimo de Rafael Calzada, que tiene un largo recorrido artístico, comparte en YouTube y en las redes sociales una serie de videos para los más bajitos en estos días de cuarentena.

Natalia Sismonda, actriz, clown y mimo, comparte en su canal de YouTube una serie de videos para los más bajitos y que también son aptos para ser vistos por toda la familia, sumándose a otros artistas que aportan sus creaciones en la web en tiempos de cuarentena.

“Sentí la necesidad de comunicar, de regalar algo al que está del otro lado de la pantalla. Llevar algo de alegría, generando conciencia para ejercitar el cuerpo y el espíritu”, le cuenta esta artista de Rafael Calzada a La Unión.

En el canal de YouTube de La Cucurruca, la compañía de esta artista, pueden visualizarse los videos, mientras que los lunes a las 19 realiza un vivo desde el Facebook desde el mismo grupo artístico.

Las artes escénicas, incluyendo al clown, tienen sus códigos propios y en oportunidades las funciones grabadas pierden la esencia que tiene un vivo y con la presencia del público.

“Es complejo de verlo online, muy distante, demasiado distante. Es muy distinto que en el teatro, se hace más frío”, explica.

Ante estas dificultades, Natalia aportó unos videos realizados para ver online, modificando y adaptando especialmente sus performances con respecto a las que hace frente al público.

“El contenido está pensado desde otro lado, hecho con un pensamiento previo de la respuesta, de lo que uno se imagina como respuesta. Es para crear un feedback, un ida y vuelta, para romper esa pantalla”, acota.

En esta etapa de aislamiento social y en su propia casa rodante, comenzó a gestar una versión en clown de “Los días felices”, Samuel Beckett, bajo la dirección de Leticia Torres y con una comunicación a distancia.

“Tenemos que producir para los que nos toca, con otra modalidad hasta cuando termine esto. Tenemos que imaginar, crear textos”, cierra.

UN LARGO CAMINO. Natalia Kaczmaruk Sismonda es actriz, clown, mimo y creadora. Comienza a ser payasa, casi como todo el mundo a eso de los tres años.

Luego, en su adolescencia, comenzó teatro en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley y se formó como actriz en el Conservatorio de Arte Dramático. Además, es egresada de la escuela de mimo en un teatro de Escobar y del Lerchundi.

En el mundo del clown comienza de forma autodidacta junto al Circo Toupet en el año 2003. Luego perfecciona sus técnicas de clown,  máscaras e intérprete físico con diferentes maestros como Marcelo Savignone, Walter Velazquez, Gabriel Chame, Toto Castiñeiras y el francés Manu Sembely, entre otros.

En el año 2010 estrena su unipersonal “Acucurrucame”, con el que recorre diferentes países de América latina y Europa.  Al margen de seguir con sus espectáculos, actualmente forma parte de la producción general del Festival de Payasas al Trote.

VIDEO: LA CUCURRUCA EN CLOWZUMBAKIDS Y NO TAN KIDS

https://www.youtube.com/embed/YFUeEII

Temas Relacionados