Ola de especulaciones políticas ante un rumor de un supuesto hijo extramatrimonial de Humala
.
La versión de que el presidente peruano, Ollanta Humala, tiene un hijo extramatrimonial, lo que lo estaría empujando al divorcio, lanzada por un legislador opositor, generó todo tipo de especulaciones, pedidos de aclaración y la desmentida del oficialismo de esos rumores.
El diputado del gobernante Partido Nacionalista Segio Tejada salió hoy a desmentir parcialmente la versión, lanzada por su colega Yehude Simon, mientras que el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, pidió no especular sobre el rumor, según reportaron las agencias de noticias Ansa, DPA y EFE.
"Entre el presidente y (la primera dama) Nadine Heredia no hay ningún tipo de problema, diferencia o dificultad, para nada", afirmó Tejada, quien calificó de irresponsable lanzar un rumor que "él mismo (Simón) ha dicho que es algo que le contaron sin pruebas ni testimonios".
En tanto, Cornejo sostuvo que "cuando existen denuncias se presentan, se plantean y se investigan, pero ya sobre temas ciertos, no sobre especulaciones".
"Los medios son testigos permanentes de que en la escena política se recurren a mecanismos extremos(..) No aportan a tener una actuación política acorde a lo que interesa, que son los intereses de los ciudadanos. En ese sentido, yo creo que no debemos hacer oídos a ese tipo de circunstancias y situaciones", declaró el jefe de ministros a periodistas.
Simón había adelantado ayer en su cuenta de Twitter que soltaría "una bomba", lo que ocurrió hoy cuando en una entrevista en vivo reveló la supuesta existencia de un hijo extramatrimonial del mandatario y sus derivaciones conyugales.
Los rumores sobre el supuesto hijo extramatrimonial y el divorcio se conocen desde tiempo atrás en círculos periodísticos, pero sin que esté clara la veracidad de la versión ni su origen, por lo que el tema no había saltado a la luz.
"Yo asumo la responsabilidad de lo que dije en función de que la persona que me lo dijo es un persona que no miente y yo creo que en aras de acallar esto el presidente debe aclararlo", dijo Simon, quien fue presidente del Consejo de Ministros en el segundo gobierno de Alan García.
"Aparentemente habría habido una reunión, y por eso se debe saber la verdad, donde se podría producir una separación entre el presidente y Nadine como resultado", añadió el parlamentario a radio San Borja, reseñaron DPA y las ediciones online de El Comercio y La República.
El congresista está indirectamente involucrado en investigaciones por corrupción que se están llevando a cabo sobre el gobierno de García.
El rumor se hizo público poco después de que el parlamentario oficialista Omar Chehade anunciara que Heredia, a quien se acusa de tener una extraordinaria influencia en el gobierno, iniciará una gira por el interior del país en su condición de presidenta del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP).
Un posible divorcio de Humala podría quizás borrar el impedimento que actualmente tiene Heredia de ser candidata presidencial en 2016 por el parentesco con el mandatario, elemento que le añadía hoy fuerza a las especulaciones.
En las primeras reacciones, unos apuntan a que podría tratarse de una estrategia para activar la candidatura de Heredia, pero una interpretación más extendida es que Simon forma parte de un "psicosocial" (una maniobra dirigida a obtener determinados comportamientos en la opinión pública) que busca pasar a un segundo plano las acusaciones contra García y parte de su equipo.
Una comisión multipartidaria del Congreso, presidida por el oficialista Sergio Tejada, halló presuntas irregularidades en la administración de García, lo que potencialmente podría ocasionar que el expresidente, que expresó su deseo de buscar un tercer mandato en 2016, sea inhabilitado y quede fuera de carrera.
A Heredia, de 37 años, se le atribuye una personalidad arrolladora frente a la de Humala, de 51, lo que sumado a su aparente mayor formación política generó la visión de que es ella quien lleva las riendas del pa